Hoy jueves 16 de noviembre se cumple el séptimo aniversario de la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Una declaración que reforzó la importancia de la seña de identidad y expresión artística más singular de nuestra cultura,  materializando la trascendencia, no solo nacional sino internacional del flamenco. Así lo recoge el Instituto Andaluz del Flamenco, quien en nuestra comunidad trabaja para mantener este valor patrimonial. Además, el Flamenco se encuentra incluido en el currículo escolar, por lo que los educadores andaluces deben inculcarlo entre sus alumnos.

Esto es lo ha hecho el Instituto de Enseñanza Secundaria Las Cumbres, que aprovechando la jornada que se conmemora hoy, ha organizado la Semana del Flamenco con un amplio programa de encuentros entre representantes del mundo flamenco y sus alumnos. Para conocer el proyecto hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique con la vicedirectora del centro, Mariola Pérez.

Mª Ángeles Carrasco en RU

Las jornadas se iniciaban ayer con el encuentro mantenido por los integrantes del grupo Encuero, Antonio Villalba y Dani Mateo, con los alumnos del 1º de ESO. Una charla amena que sirvió para establecer la conexión de los jóvenes con el flamenco de raíz, explicando sus ramificaciones actuales.

Hoy al mediodía le llegaba el turno a la Peña Flamenca de Ubrique, una entidad con solera en Ubrique, gracias a los más de 30 años de existencia. Teodoro Leo ha ofrecido una ponencia sobre el flamenco que se ha hecho acompañar de los cantes que han marcado Vicente Domínguez, Diego Ordóñez, Salvador Blanco y el actual presidente de la Peña, Manuel Román junto a la guitarra de Juan Pedro Ordóñez, explicando de manera práctica los diferentes palos del flamenco a los alumnos de 2º de ESO.

Por último, mañana la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, la ubriqueña Mª Ángeles Carrasco, ofrecerá su ponencia sobre el flamenco acompañada del cantaor sevillano Segundo Falcón. La conferencia estará destinada a los alumnos del 1ºy 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Bachillerato de Arte. Estos últimos aprovecharán para mostrar los trabajos realizados bajo la temática del flamenco.

Mariola Pérez, vicedirectora del IES Las Cumbres