“Tengo un examen” tema de hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil

La tarea sirve para reforzar los conocimientos que el niño ha aprendido en clase, igualmente, el propósito de la evaluación (exámenes, trabajos…) es recoger información sobre el progreso de la enseñanza y medir si existe alguna dificultad que corregir. Con estas definiciones como guía, podemos plantearnos la manera de ayudar y revisar los deberes que los pequeños traen a casa. Algo bastante complicado, ya que en muchas ocasiones perdemos el sentido de la tarea (que anteriormente definíamos) y acabamos sustituyendo al maestro desde casa. Esta tendencia es precisamente la que según la terapeuta y pedagoga, Lourdes Castro debemos evitar, pues a la larga genera una dependencia de los padres que puede llegar a solapar las situaciones que se deben corregir en clase.

Hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana hemos intentado dar respuesta a todas las posibles situaciones que se pueden generar cuando nos encontramos con los deberes escolares de nuestros hijos. El consejo inicial es ayudarles, sin hacerles los deberes, no olvidando que en la mayoría de los casos, los malos resultados  académicos van relacionados con la precaria concentración y el manejo de las técnicas de estudio y no con la capacidad intelectual del alumno. Crear hábitos de estudios desde pequeños es fundamental, a partir de los siete años se recomienda que se estudie de una a dos horas al día, a partir de los trece aumentar una hora más.

Castro nos ha hablado del valor de las técnicas de estudio, estableciendo cuatro pilares fundamentales, la planificación de la tarea, la concentración, la compresión de los contenidos y el procesamiento del aprendizaje, todo ello junto a la constancia del día a día. Entre los consejos básicos para un buen estudio, tener un espacio adecuado, evitar las distracciones, planificar la tarde y apoyar el estudio realizando esquemas o resúmenes.

Consulta Psicología Infantil y Juvenil con Lourdes Castro 13 noviembre 2017

Discubriq convoca el IX Concurso de Cuentos sobre la Discapacidad para alumnos de 5º de Primaria

Hasta el 24 de noviembre está abierto el plazo para la presentación de trabajos del Concurso Escolar de Cuentos sobre la Discapacidad que organiza la Asociación de Discapacitados de Ubrique (Discubriq), con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación de Cádiz, que alcanza ya nada menos que su novena edición.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con Manolo Piñero, presidente de Discubriq, sobre este concurso que pretende concienciar a las futuras generaciones de los problemas a los que se enfrentan de forma cotidiana las personas con discapacidad. Dirigido a alumnos de 5º curso de los centros escolares ubriqueños, con el objetivo de fomentar la creación literaria y los valores de igualdad en los jóvenes, y concienciar sobre la problemática de las personas con discapacidad.

Discubriq ya ha enviado la información a los distintos colegios, este año como novedad con la aportación de unas plantillas de cuadernillos para que todos los participantes ajusten su trabajo a dicho modelo. El jurado seleccionará los tres mejores cuentos, que contarán con sendos premios de una tablet y un libro, cuya entrega tendrá lugar el lunes 4 de diciembre, jornada posterior al día 3 en que se conmemora del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Manolo Piñero, presidente de la Asociación de Discapacitados de Ubrique (Discubriq)

La Escuela Comarcal Taurina de Ubrique despide curso con una clase práctica para sus alumnos

Este pasado domingo los 29 alumnos que forman parte de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique, despedían la temporada con la celebración de una clase práctica fin de curso que tenía lugar en la plaza de toros.

En el tiempo de la actualidad  de La Mañana de Radio Ubrique del pasado viernes, hablábamos del encuentro taurino, así como del curso 2017 de la Escuela Comarcal  con uno de sus responsables Vicente Castaño y los alumnos Mario Sánchez y Juan Luis Sánchez, quienes compartían con nosotros su experiencia en el aprendizaje.

Juan Luis Sánchez, es uno de los alumnos más veteranos, los últimos 10  de sus 18 años los ha pasado bajo el tutelaje de la Escuela Taurina. Durante este tiempo ha conseguido torear en treinta festejos, cinco en esta temporada. El próximo será el sábado 18 de noviembre en Los Barrios, dentro de la Final de tentaderos provinciales en el que participan alumnos de todas las Escuelas de la provincia. Para facilitar a los aficionados el transporte se va habilitar un autobús a modo particular. Además, José Luis participaba este domingo en la clase práctica fin de curso.

También estuvo presente en la plaza de toros de Ubrique Mario Sánchez, quien el pasado 24 de octubre triunfaba en San Fernando toreando su primer novillo. Mario lleva cinco años dando clases de toreo, empezó con 11  años y al igual que sus compañeros espera con ilusión el evento del domingo.

En la clase práctica y según cartel participaban con dos reses de la ganadería Salvador Gavira García: Martín Morales, Juan Luis Sánchez, Diego Herrera, Antonio González Soto, Alfonso Vázquez, Mario Sánchez, José Miguel Coronil, Miguel Andrades, realizando el resto de alumnos una exhibición de toreo. Al finalizar la clase práctica se llevaba a cabo la entrega de diplomas del curso 2017.

Vicente Castaño, Mario Sánchez y Juan Luis Sánchez.