El espacio de participación ciudadana, Cosa de Todos, contaba hoy con la intervención de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien nos anunciaba que está valorando adelantar al pleno de noviembre las cuentas municipales para el ejercicio 2018, para así contar en enero con unos presupuestos en vigor. El borrador de Presupuesto, que ya ha sido presentado en los diferentes órganos de participación municipal, tales como el Consejo de Barrio, va a permitir seguir el ritmo de las actuaciones  e iniciativas que desde el gobierno municipal se han emprendido en los últimos años.

Para Gómez se trata de un Presupuesto que contempla medidas concretas que cubren las necesidades demandadas por los ciudadanos. La partida para la adquisición del cine Capitol, pendiente de acuerdo para alcanzar la titularidad del inmueble, permitirá dotar a Ubrique de un espacio que se viene reclamando. También se ha referido a las peticiones de espacio público que desde los colectivos locales se plantean desde hace tiempo. El desalojo de las instalaciones de la actual sede de Básica en Ubrique, una vez se inaugure el Punto Limpio o la mejora de almacenamiento municipal, permitirá elaborar un mapa de espacios públicos que podrán destinarse a los colectivos.

La Alcaldesa de Ubrique ha defendido el gasto público en Festejos y Cultura, que permite convertir a Ubrique en referente cultural. Garantizar las ayudas a las familias necesitadas o apoyar el sector de la marroquinería, son otros de los aspectos relevantes que se reflejan en el presupuesto.

Precisamente el sector ha sido hoy protagonista al recibir la localidad al delegado del Gobierno Andaluz, Juan Luis Belizón, de cuya visita ha dado cuenta hoy en Cosa de Todos, Isabel Gómez. Belizón quien ha presentado en Ubrique los nuevos incentivos para el desarrollo industrial y la I+D+i de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, ha anunciado que a finales de este mes se presentará el documento de la Inversión Territorial Integrada “Ubrique Creativa”. 

“Ubrique Creativa” se aprobaba hace un año durante la quinta comisión de la ITI de Cádiz, atrás quedan diferentes encuentros mantenidos entre las administraciones implicadas y el propio sector para conocer las necesidades y las líneas de trabajo en las que se desarrollarían las actuaciones acordadas. Finalmente será 19 acciones dirigidas al tejido empresarial que contarán con una inversión directa de 4.697.000 euros para el marco 2016 – 2020, con el objeto de actuar sobre la innovación y la tecnología y como explicaba Gómez con la intención de afianzar las empresas al territorio, buscando empleo de mayor calidad. Además, desde el Ayuntamiento de Ubrique se incorporan otras perspectivas, tales como el promover el turismo industrial a tenor del resto de Consejerías implicadas en el proyecto, además de la de Empleo (Consejerías de Economía y Conocimiento; Educación; Fomento y Vivienda; y Cultura).

Cosa de Todos con la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez, 9 de noviembre