El gobierno local valora adelantar al pleno de noviembre los Presupuesto del 2018

El espacio de participación ciudadana, Cosa de Todos, contaba hoy con la intervención de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien nos anunciaba que está valorando adelantar al pleno de noviembre las cuentas municipales para el ejercicio 2018, para así contar en enero con unos presupuestos en vigor. El borrador de Presupuesto, que ya ha sido presentado en los diferentes órganos de participación municipal, tales como el Consejo de Barrio, va a permitir seguir el ritmo de las actuaciones  e iniciativas que desde el gobierno municipal se han emprendido en los últimos años.

Para Gómez se trata de un Presupuesto que contempla medidas concretas que cubren las necesidades demandadas por los ciudadanos. La partida para la adquisición del cine Capitol, pendiente de acuerdo para alcanzar la titularidad del inmueble, permitirá dotar a Ubrique de un espacio que se viene reclamando. También se ha referido a las peticiones de espacio público que desde los colectivos locales se plantean desde hace tiempo. El desalojo de las instalaciones de la actual sede de Básica en Ubrique, una vez se inaugure el Punto Limpio o la mejora de almacenamiento municipal, permitirá elaborar un mapa de espacios públicos que podrán destinarse a los colectivos.

La Alcaldesa de Ubrique ha defendido el gasto público en Festejos y Cultura, que permite convertir a Ubrique en referente cultural. Garantizar las ayudas a las familias necesitadas o apoyar el sector de la marroquinería, son otros de los aspectos relevantes que se reflejan en el presupuesto.

Precisamente el sector ha sido hoy protagonista al recibir la localidad al delegado del Gobierno Andaluz, Juan Luis Belizón, de cuya visita ha dado cuenta hoy en Cosa de Todos, Isabel Gómez. Belizón quien ha presentado en Ubrique los nuevos incentivos para el desarrollo industrial y la I+D+i de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, ha anunciado que a finales de este mes se presentará el documento de la Inversión Territorial Integrada «Ubrique Creativa». 

«Ubrique Creativa» se aprobaba hace un año durante la quinta comisión de la ITI de Cádiz, atrás quedan diferentes encuentros mantenidos entre las administraciones implicadas y el propio sector para conocer las necesidades y las líneas de trabajo en las que se desarrollarían las actuaciones acordadas. Finalmente será 19 acciones dirigidas al tejido empresarial que contarán con una inversión directa de 4.697.000 euros para el marco 2016 – 2020, con el objeto de actuar sobre la innovación y la tecnología y como explicaba Gómez con la intención de afianzar las empresas al territorio, buscando empleo de mayor calidad. Además, desde el Ayuntamiento de Ubrique se incorporan otras perspectivas, tales como el promover el turismo industrial a tenor del resto de Consejerías implicadas en el proyecto, además de la de Empleo (Consejerías de Economía y Conocimiento; Educación; Fomento y Vivienda; y Cultura).

Cosa de Todos con la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez, 9 de noviembre

Fiona Ferrer protagoniza esta tarde en Movex la segunda conferencia del Foro de Economía e Internacionalización

El Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) será escenario esta tarde de la segunda de las conferencias programadas en el ‘Foro de Economía e Internacionalización’, un ciclo de conferencias sobre comercio exterior enfocado en el sector marroquinero, que organiza la Cámara de Comercio de Cádiz y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

En esta ocasión la ponencia correrá a cargo de la experta en moda y empresaria, Fiona Ferrer, para abordar «Claves para la comunicación en moda a nivel internacional en la actualidad». Dirigido a profesionales del sector de la moda y la industria textil, el encuentro tendrá  lugar hoy jueves desde las 17,30 horas en las instalaciones de Movex, y pretende arrojar luz sobre un tema trascendental para las empresas locales como es la comunicación y promoción de sus marcas y productos fuera del territorio nacional. Ferrer aportará su visión personal y experiencia como empresaria y escritora dedicada al mundo de la moda y el diseño desde su hace más de una década alrededor de todo el mundo.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado sobre este evento con el gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, quien ha avanzado además que en las próximas semanas llegará la tercera conferencia, sobre gestión empresarial, protagonizada por  José Luis González, CEO de Onesixone. Se trata de una marca que fabrica en Ubrique a través de la empresa marroquinera Havana Piel, y que sólo dos años después de su creación ha sido seleccionada como finalista dentro de la categoría de producto en la reciente entrega de los XI Premios Nacionales de Artesanía. Se prevé también una cuarta ponencia, que podría estar a cargo de un periodista de RTVE.

Estos encuentros forman parte de las acciones programadas en el marco del Plan Internacional de Promoción 2017 puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Cádiz, entidad organizadora, y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz.

En otro orden de cosas, Javier Gallego ha confirmado la próxima celebración en Movex de un Curso sobre Patronaje organizado por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), con una beca de unos 500 euros durante 6 meses para los participantes, e importantes incentivos para su contratación en empresas.

En la actualidad, se está desarrollando un Curso de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo dentro de este mismo programa formativo, y se contemplan durante 2018 sendos cursos de ‘Costura y Bordado’ y también de ‘Lujado y Corte’, para los que sólo será necesario contar con el Graduado Escolar, experiencia marroquinera de al menos un año, y algunos conocimientos de Inglés.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex