En España se producen diariamente unos 200 accidentes de tráfico con heridos; sin embargo, un reciente estudio señala que 6 de cada 10 conductores españoles nunca han asistido a un curso de primero auxilios, y solamente 1 de cada 20 sabría proporcionar primeros auxilios.

Para acercar conceptos básicos sobre Primeros Auxilios a la ciudadanía en general y a los oyentes de Radio Ubrique en particular, iniciamos hoy en La Mañana  y a través de la Escuela de Salud el I Taller radiofónico de Primeros Auxilios que coordina el doctor Antonio Rodríguez Carrión.

Durante las próximas semanas y hasta el mes de diciembre vamos a conocer aquellas actuaciones que se realizan a un accidentado o a un enfermo repentino en el mismo lugar de los hechos, mientras llegan los servicios sanitarios, con el objeto de evitar la muerte, evitar el agravamiento de las lesiones y aliviar el dolor y la ansiedad.

El taller iniciado hoy miércoles se prolongará durante las próximas semanas, abordando como actuar en caso de accidente de tráfico, reanimación cardiopulmonar, pérdida de conocimiento, heridas y hemorragias, convulsiones, traumatismos, golpe de calor, quemaduras, ictus, electrocución, picaduras y mordeduras, atragantamientos, ahogamiento, cuerpos extraños, corte de digestión e incendios. Estos aspectos se tratarán de marera teórica hasta el mes de diciembre, con la posibilidad de completarlo con sesiones prácticas, sobre vendajes, curas o inmovilización, entre otros.

Hoy nos hemos centrado en los Accidentes de Tráfico y en la conocida como conducta PAS. Como en toda emergencia, si presenciamos un accidente de tráfico hay que actuar rápidamente pero sin precipitación, manteniendo la calma en todo momento, y sin arriesgar nuestras vidas ni la de terceros, hay que actuar según la norma PASProteger-Avisar-Socorrer.

El doctor Rodríguez Carrión nos ha explicado la pauta a seguir en caso de presenciar un accidente en carretera, en la que en primer lugar debemos proteger y protegerse. Esto se consigue al aparcar correctamente  nuestro vehículo en el arcén, distanciado unos 50 metros del lugar del accidente, debemos ponernos los chalecos reflectantes, señalizar el accidente, acercarnos al lugar del accidente con precaución de no ser atropellados, hay que prestar especial precaución en autopistas. Sobre todo y muy importante no quitar el casco a un motorista accidentado.

Después de esto debemos Avisar. Mientras permanecemos junto a los heridos para realizar los gestos de urgencia necesarios, pedimos ayuda al Servicio de Emergencias (teléfono 112), tras haber realizado una rápida valoración de la aparente gravedad de los heridos y de las circunstancias del accidente.

Para Socorrer al accidentado hay que tener en cuenta unas reglas generales, entre ellas, no se le desplaza, no se le mueve, ni se le toca. Si hay peligro de repetición del accidente (oscuridad, curva en la carretera, etc.), debe trasladarse a los pocos metros de distancia que lo pondrán en lugar seguro. ¿Cómo se efectúa esta maniobra?: la manipulación del accidentado siempre debe hacerse manteniendo un bloque rígido de cabeza-cuello-tronco-piernas: si hay varias personas, una sujetará la cabeza, otra el tórax, otra el abdomen y otras los miembros inferiores. Si solo hay dos personas, una tira de los pies y otra sujeta la cabeza para que no se doble ni gire. Si solo hay una persona, tira de los pies con cuidado de girarle la cabeza lo menos posible. Al examinar al accidentado debemos  atender  el estado de consciencia, comprobando si respira y las posibles hemorragias para su contención, comprimiendo la herida.

Escuela de Salud- Taller radiofónico de Primeros Auxilios. 8 de noviembre 2017