En el espacio de Política Local de La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido hoy la postura de Grupo Municipal Andalucista en torno a los Pesupuestos del ejercicio 2018. Para ello nos han acompañado los ediles andalucistas José Antonio Bautista y María Jesús Pérez. 

El portavoz del Grupo Municipal del PA ha anunciado que presentarán en breve una batería de propuestas para ser incorporadas al borrador de Presupuestos en los que se trabaja desde el gobierno local, ya que “hay cosas que se olvidan”. Asimismo, ha criticado la escasa participación que se está dando a la oposición y a la ciudadanía en la toma de decisiones, limitándose a informar de los que van hacer convocando “una rueda de prensa con público”. Para Bautista debería de convocarse no sólo un Consejo de Barrio para informar, sino más para conocer las propuestas ciudadanas, ya que “en este tiempo y espacio es difícil que un vecino sea capaz de reaccionar ante el documento de presupuestos”.

Entrando en materia, el Partido Andalucista se ha referido al desfase existente entre lo que se presupuesta y lo que finalmente se recoge en la Cuenta General, recordando que en el ejercicio 2016 se aprobaron en Festejos 150 mil euros  de partida y después se inyectó a esta cartera 68 mil euros más. “En la Cuenta General, comprobamos que sólo en Festejos y Cultura se han equivocado en 28 millones de las antiguas pesetas” y “ese error vuelven a cometerlo es este Presupuesto”. En este sentido, instaba al gobierno socialista a “ser valientes y transparentes y explicarles a los ciudadanos que Festejos no son 150 mil euros sino 218 mil, “en vez de decirlo con claridad, vuelven a camuflar una partida, con una inversión mas corta de lo que se van a gastar”.

Por su parte María Jesús Pérez explicaba que hay partidas con las que no están conformes desde su Grupo, denunciando la gestión del Club de Empleo y la Oficina de Turismo “estos trabajadores han sido despedidos y se han tenido que hacer autónomos para seguir trabajando, encontrándose ahora en una situación indeseable”. Además denunciaba la falta de colaboración del PSOE para trabajar con la oposición, declarando que no buscan la participación de los demás, “el Consejo de Festejos que antes reclamaban ya no es necesario”, igual que el Consejo de Salud o el de Violencia de Género, “donde lo que se vende como nuevo”,  ya se había trabajado antes.

Sobre la adquisición de un desfibrilador para la Policía Local, se pronunciaba Bautista declarando que “el gobierno no escucha a la oposición, pero asume sus propuestas como propias”. Para el edil andalucista este comportamiento es “absurdo y ridículo” y colma la paciencia cuando desde el PSOE se falta al respeto a los miembros de la oposición durante el pleno, “nosotros somos representantes del pueblo nos han puesto aquí los ubriqueños y merecemos un respeto”.

José Antonio Bautista y María Jesús Pérez, ediles del Grupo Municipal Andalucista