El Centro Asociado a la UNED en Cádiz, en colaboración con Editorial Tréveris, organiza este fin de semana las “I Jornadas sobre Patrimonio, Historia y Tradición del Aceite y el Vino en la Sierra de Cádiz“, con sede en el Centro de Iniciativas Turísticas en Prado del Rey, aunque con un amplio programa de eventos que incluirá desde degustaciones hasta visitas a distintos puntos de la comarca.

Se trata de un evento con gran conexión a Ubrique, puesto que además de las referencias que incluyan las ponencias, su promotor es el ubriqueño Fernando Sígler, codirector de las Jornadas y profesor tutor de Historia Contemporánea del Aula de la UNED de Olvera, y además la sala de conferencias acogerá una exposición pictórica del pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera sobre la temática del olivo.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con Manuel Barea, profesor tutor de Lengua y Literatura Españolas y de Antropología Social y Cultural de la UNED de Cádiz, y coordinador de estas jornadas que dirige Honorio Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED. Según nos explicaba, la intención es dar continuidad a esta iniciativa con una periodicidad bianual, y con carácter itinerante, de forma que haga escala cada edición en distintas localidades de la comarca.

Estas I Jornadas, que se celebran el sábado 11 y domingo 12 de noviembre, se vertebran en torno al significado que el cultivo del olivo y la vid, y la elaboración tradicional del aceite y el vino, han representado históricamente en la Sierra. Una oportunidad para estudiar las relaciones de estas tradiciones con el entorno arqueológico, histórico, antropológico y cultural de la zona. A través de su programa combinan el estudio científico con el realce de los productos de la tierra, de manera que las ponencias y comunicaciones se complementarán con degustaciones de aceite y vino, y de platos propios del territorio la zona, de elaboración casera, así como visitas a un yacimiento, una salina de interior, y un museo arqueológico. Por este motivo, las jornadas no están enfocadas de un modo elitista, sino que abren sus puertas a cualquier persona interesada en el patrimonio etnológico de la Sierra de Cádiz.

Se ha abierto un plazo de recepción de comunicaciones sobre historia, arqueología, patrimonio y antropología de la Sierra de Cádiz y tradición del vino y el aceite en esta comarca. Las comunicaciones, de un máximo de 15 folios por una cara, con letra Times New Roman, de cuerpo 12 e interlineado de 1,5, han de enviarse antes del 8 de noviembre de 2017 al Aula de la UNED de Olvera (secretaria.olvera@cadiz.uned.es) o al profesor tutor Fernando Sígler Silvera (fsigler@cadiz.uned.es). Durante estas semana continua abierto el plazo de inscripción a través de la web de la UNED de Cádiz.

Manuel Barea Patrón, coordinador de las Jornadas y profesor tutor de Antropología Social y Cultural de la UNED de Cádiz