En esta época del año aumenta el número de visitantes a nuestro entorno atraídos por las prácticas relacionadas con el turismo de naturaleza. También son frecuentes las intervenciones que desde el Grupo de Rescate en Montaña de los Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz con base en Ubrique se llevan a cabo. La última fue ayer mismo, con la localización y acompañamiento de un senderista holandés perdido en la zona de Villaluenga del Rosario. 

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido los pormenores de la actuación con el jefe del Grupo de Rescate en Montaña, Carlos Chacón.

El aviso del 085 llegaba a las cuatro de la tarde al parque, activándose los cuatro bomberos que participaron en el dispositivo de búsqueda de un deportista holandés, de 48 años que no hablaba español. El senderista abandonaba la vereda y se adentraba en la sierra, metiéndose entre bloques y sin saber como volver. Tras dar las indicaciones adecuadas y gracias a las tareas de intérprete de las operadoras del 085, se consigue situar  entre el Puerto del Correo y la Sierra Mojón Alto.

El grupo de Rescate dividido en dos equipos parten en dos direcciones desde los Llanos del Republicano emitiendo señales acústicas, primero de sirenas y después de silbato –para acotar y centrar la localización- encontrándolo en una zona rocosa llamada Cancha Bermeja ya bajada la tarde. Una vez localizado y cuando empezaban a descender las temperaturas, se reagrupan los efectivos y vuelve con los Bomberos hasta el vehículo que lo traslada a su alojamiento en El Bosque. La actuación del GRM, que ha contado además con la colaboración de dos efectivos de la Guardia Civil de El Bosque, se prolongaba durante casi 3 horas, regresando al parque a las siete de la tarde.

Con el responsable del GRM hemos conocido también la colaboración llevada a cabo por los bomberos del Grupo con la Universidad de Cádiz, dentro del módulo sobre intervención en situaciones difíciles que se imparte a través del Máster de catástrofes y emergencias, que la Universidad de Cádiz realiza para los profesionales de la Sanidad.

Los 17 alumnos que participaban en el curso realizaban el pasado 2 y 3 de noviembre dos clases prácticas organizadas por el grupo de Rescate en Montaña. El jueves 2 de noviembre efectuaban una búsqueda en la Sierra de una persona accidentada, mientras que el viernes se llevaba a cabo una práctica de rescate en cavidad. Chacón ha destacado la necesaria labor de coordinación que debe existir entre sanitarios y grupos de rescates para realizar de manera satisfactoria  las tareas de auxilio en situaciones difíciles.

Carlos Chacón, jefe Grupo de Rescate en Montaña de los Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz con base en Ubrique