Olegario García, el actual hermano mayor de la la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísima Virgen de la Estrella y Nuestra Señora de los Dolores, será el encargado de pregonar la Semana Santa 2018. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique lo hemos dado a conocer con José Manuel Naranjo, mayordomo de la Hermandad.

La decisión era tomada por la actual Junta de Gobierno a espaldas del propio hermano mayor, comunicándole la propuesta el pasado viernes. De este modo, Olegario García, ofrecerá el XXVI Pregón de la Semana Santa de Ubrique el próximo sábado 17 de marzo, justo un día después del acto de jura de cargos de la nueva Junta de Gobierno del colectivo cofrade, momento en el que dejará de ejercer como hermano mayor.

Desde la Hermandad se ha querido así reconocer la labor realizada por García durante los últimos ocho años al mando del colectivo, pero también el trabajo constante que a lo largo de su vida ha llevado a cabo en beneficio del Nazareno. Naranjo nos explicaba la fuerte vinculación al mundo cofrade del pregonero, «no hay mayor conocedor de la historia de las hermandades que Olegario, es un estudioso de la Semana Santa», recordando su paso por la Hermandad del Nazareno, «ha sido penitente, costalero, contraguía del Nazareno y ha ocupado diversos cargos de gobierno en la Hermandad».

Olegario García asumió el cargo de hermano mayor del Nazareno hace ocho años, durante estas dos últimas legislaturas acompañado de su Junta de Gobierno, ha consolidado iniciativas como las Jornadas por la Integración o impulsado acciones sociales tales como la Bolsa de Caridad, dotándola con el 20 por ciento del presupuesto anual del colectivo. Asimismo, se ha mejorado la organización de las salidas procesionales, estableciendo las papeletas de sitio y avanzando en el cumplimiento de horarios de las estaciones de penitencia. Además, el pregonero de la Semana Santa 2018 lleva, desde hace más de una década, el sentimiento cofrade a los hogares ubriqueños con el espacio radiofónico «Aires de Pasión» en Radio Ubrique.

Aunque hoy lo anunciábamos públicamente en La Mañana, será el próximo sábado 16 de diciembre tras los cultos en honor a Nuestra Señora de la Estrella, cuando se presente oficialmente el pregonero, haciéndole entrega de las tapas en piel del Pregón.

Para está fecha ya conoceremos las posibles candidaturas  presentadas para la elección de hermano mayor, cuyo plazo se inicia el próximo 8 de noviembre, permaneciendo abierto durante un mes. La Hermandad del Nazareno iniciaba en agosto el proceso electoral que se celebrará  en los primeros meses del 2018, con el envío del censo al Obispado. La normativa diocesana de hermandades y cofradías, no permite que la misma persona ejerza el cargo de hermano mayor más de dos legislaturas consecutivas, por lo que se espera la presentación de nuevas candidaturas. Naranjo nos ha recordado los requisitos que deben cumplir los candidatos y los plazos del proceso.

José Manuel Naranjo, mayordomo de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno