La elaboración de los Presupuestos Municipales de 2018 es uno de los temas protagonistas en materia de gestión municipal en estos momentos, y uno de los asuntos destacados hoy en su intervención en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien ha anticipado la intención de incluir, entre otras partidas, 67.000 euros destinados a habilitar locales municipales como sede de colectivos y asociaciones, o hacer una reserva de 120.000 euros para la posible compra del antiguo Cine Capitol como futuro equipamiento cultural.

En relación a los Presupuestos ha recordado que desde que se inició la presente legislatura, y frente a gobiernos anteriores, se están tramitando en tiempo y forma, es decir, antes del 31 de diciembre, y respetando e impulsando la convocatoria previa de todos los órganos sectoriales antes de su aprobación en Pleno “porque estamos convencidos de que colectivos y ciudadanos deben aportar su visión a los responsables de la gestión”. En este sentido, valoró de forma muy positiva las recientes reuniones del Consejo de Barrio y del Consejo Económico y Social, y se mostró abierta a analizar “propuestas serias y no cartas a los Reyes Magos” por parte de los grupos de la oposición.

Desde el equipo de gobierno se ha presentado ante estos órganos y la Junta de Portavoces un borrador de Presupuestos en el que, según destacó Isabel Gómez, sus principales ejes serán el impulso a la atención a familias con dificultades, el refuerzo de Servicios Sociales, la apuesta por el sector de la piel como base económica de la localidad, e inversiones entre las que se contempla una partida de 200.000 euros para barriadas, con prioridades establecidas junto al Consejo de Barrio.

Se prevé la inclusión de la mejora en la urbanización de la Barriada Mirasierra a través de los Planes Provinciales, o una partida de 67.000 euros para acondicionar inmuebles municipales con el objetivo de que puedan ser utilizados como sede por numerosos colectivos y asociaciones que vienen demandándolos desde hace años para poder desarrollar su labor. En el capítulo de inversiones se reservarán 120.000 euros para la posible compra del antiguo Cine Capitol, con cuyos propietarios se han mantenido ya varios encuentros en unas conversaciones que, según apuntó la alcaldesa ubriqueña, van por buen camino. La intención municipal es rescatar este edificio como futuro equipamiento cultural, del que se carece  en la actualidad con dichas características.

Isabel Gómez ha repasado las obras puestas en marcha en estos momentos en nuestra localidad, fruto de la gestión desarrollada durante los meses de verano. Entre éstas, los tres proyectos que engloba el Plan de Cooperación en la calle Curtidores, la Plaza del Petaquero, y la Avenida Juan de la Rosa, o las 15 actuaciones enmarcadas en el Plan Invierte con un montante total de 250.000 euros.

También destacó el inicio de las obras para la rehabilitación de la calle Practicante Antonio Ríos. Esta semana han comenzado los trabajos previos, y con anterioridad desde el equipo de gobierno se llevó a cabo una reunión para informar a los vecinos. Un encuentro similar tuvo lugar con los vecinos de la Plaza de Las Palmeras para ofrecerles los detalles del proyecto de asfaltado. Las mejoras en el cementerio, el PGOU, la estrategia DUSI de Arcos que incluye a Ubrique, o la las últimas novedades en materia de infraestructuras, han sido otros temas abordados.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique