Pedro Javier Alcázar, conocido con el seudónimo “El niño de las luces”, es un  fotógrafo reconocido a nivel nacional por ser referente dentro de la fotografía nocturna y en la denominada como “pintura de luz”.

Este fin de semana, viernes y sábado, estará en Ubrique, impartiendo en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique un taller de fotografía nocturna en la Ciudad Romana de Ocuri. Para conocer algo más sobre el taller que ofrecerá en nuestra localidad, hemos conversado con el fotógrafo murciano en La Mañana de Radio Ubrique. 

“La pintura de luz” es una técnica fotográfica que se hace en la oscuridad, pasando luces o herramientas de luz delante de la cámara, congelando la imagen, el movimiento de la luz. En palabras de Alcázar, “la oscuridad es un lienzo en negro, los pinceles para crear la historia son las luces”.

El fotógrafo nos aclaraba que el taller está dedicado a todos aquellos fotógrafos, aficionados o profesionales, “que estén interesados en la búsqueda de nuevos caminos”. Los participantes deberán aportar un equipo fotográfico concreto: una cámara réflex, un trípode, un mando disparador y un frontal de luz para la cabeza, siendo necesario un objetivo gran angular.

Los talleres, se darán cita el viernes 27 y sábado 28 de octubre y tendrán una duración de ocho horas, de siete de la tarde a tres de la madrugada. En una primera parte se enseñará hacer fotografías de retratos con modelos en la oscuridad, mientras que en una segunda fase se hará un recorrido por las técnicas de luz que se pueden conseguir en la oscuridad. Para el proceso se contará con la colaboración de la Asociación Cultural “Romanos de Ubrique”.

La experiencia permitirá al alumno conocer una técnica nueva para crear, intentando que el fotógrafo se sienta realizado,  que se sienta como un niño pintando con luces, como “El niño de las luces”.

Pedro Javier Alcázar, Fotógrafo, especializado en la técnica “Pintura de Luz”