Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz con sede en Ubrique intervenían ayer en la localización de una senderista que se había quedado atrapada en la pared ante un cortado en la zona del Garciago. La mujer, de Madrid, de 53 años, estaba en la zona con un  grupo en actividades de montaña, si bien este domingo había iniciado en solitario una ruta partiendo de Ubrique. Se trata del cuarto operativo del GRM en lo que llevamos de mes, en el que cada fin de semana se ha saldado con alguna salida.

Por las indicaciones de la propia senderista, parece que se dirigió por la Calzada Romana hacia Agua Nueva y Sierra Baja, y que a la altura de la zona del Garciago se desorientó, quedando atrapada en un cortado con apretada vegetación sin poder tampoco retroceder, por lo que decidió llamar a emergencias. 

En ese momento, a las 14,26 horas se activó al GRM del Consorcio de Bomberos que, con los datos facilitados y después de contactar con la senderista, acotan la zona de búsqueda. Los bomberos accedieron con su vehículo por una pista forestal, y en conversación con la mujer, pudieron fijar su localización exacta en el momento justo en que pasaban bajo su posición.   

Una vez localizada, pudieron subir por una merga (cornisa diagonal) en la pared del Garciago hasta llegar a ella, y tras comprobar su estado, la ayudaron a bajar hasta el vehículo, en el que fue trasladada.

En el operativo participaron 3 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con un vehículo todoterreno del grupo (L-14).. La actuación se cerró en poco mas de una hora, llegando los efectivos al parque a las 15,45 horas.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña