La Campaña de Teatro de Otoño, los actos del Planea 2017,  las iniciativas programadas en Ocuri y la tramitación de la devolución del espectáculo taurino de octubre cancelado, han sido los asuntos abordados hoy en el tiempo de Actualidad Local de La Mañana de Radio Ubrique, por el concejal de Festejos, Cultura Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera. 

Los festejos taurinos de feria eran aplazados al mes de octubre y finalmente cancelados por la organizadora del evento. Se vendían entonces para el primer festejo aplazado un total de 1.790 entradas, según la empresa de Tomás Entero. Ante las dificultades experimentadas por lo ciudadanos al recibir el reembolso de la devolución de las entradas, el Ayuntamiento decidía tramitar a través de la Oficina de Turismo el proceso de devoluciones. El más de medio centenar de ubriqueños que ya han aportado los datos personales (nombre, teléfono y cuenta bancaria) y la entrada en estas dependencias, han resuelto la situación con el reingreso vía bancaria del importe, quedando pendiente tan sólo aquellos que no han querido ofrecer sus datos financieros.  Fernández Rivera explicaba el proceso llevado a cabo en torno a la devolución de entradas, aclarando además que al no celebrase el festejo, el empresario no ha recibido la subvención de 12 mil euros prevista.

Con respecto a la agenda de actos culturales, el concejal de Festejos y Cultura se ha referido a la Campaña de Teatro de Otoño 2017, cuyas entadas, mediante el abono completo de obras saldrán a la venta el miércoles 18 de octubre. El ciclo estará protagonizado por comedias que se darán cita cada sábado del mes de noviembre. Los precios son similares a la anterior campaña, la entradas individuales tienen un coste de ocho euros, seis con carnet joven y cinco con carnet de mayores de 65 años. El abono al precio de 26 euros, permite al espectador asegurarse la entrada para las cuatro representaciones. La venta anticipada para cada obra será la semana anterior a la función, pudiendo adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo.

El teatro también está incluido en el programa temático “Adiós al Príncipe Azul”, que llega a través de la Agenda Provincial para la Cultura “Planea 2017” de la Diputación de Cádiz. Ubrique contará con la representación teatral “La Locura de Juana”, un monólogo de una hora de duración a cargo de la Academia Juana la Loca. Será el 20 de octubre a las nueve de la noche.

Dentro de este marco también se dará cita la danza con el Taller de Danza Creativa que impartirá el 25 de octubre Ana Luz Castillo Barrios, licenciada en Danza por la Universidad San Carlos de Guatemala, Master en Danza y Educación de la Danza por la Universidad de Columbia (Nueva York) y Maestra de danza y movimiento con más de 25 años de experiencia. Las inscripciones gratuitas pueden formalizarse en la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.

Por último,  el 1 de diciembre llegará el concierto de Violonchelo de Beatriz González Calderón, directora de la Orquesta de Cámara de Mujeres “Almaclara”.

El titular de Cultura nos ha relatado además el conjunto de actos previstos para las próximas semanas en la ciudad romana de Ocuri. Este pasado fin de semana, el colectivo “Romanos de Ubrique” retomaban las visitas guiadas teatralizadas, el viernes 27 y sábado 28 de octubre el fotógrafo Pedro Javier Alcázar impartirá un taller de fotografía nocturna, mientras que el próximo 11 de noviembre se ofrecerá un concierto de música a través de uno de los profesores de la EMM.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación