El proceso de extracción artesanal de aceite a través de la aceituna recogida en los olivares  del término municipal es lo que han podido conocer hoy los alumnos premiados en el  XV Concurso de Trabajos Escolares “Día Mundial del Medio Ambiente. Los alrededor de 25 escolares de 2º de Primaria del CEIP Fernando Gavilán han participado hoy, junto con los usuarios de Afemen,  en las Jornadas de Puertas Abiertas que durante la inauguración de la nueva temporada de la Almazara Ecológica se ha llevado a cabo en el Vivero Municipal. Unas 50 personas han participado  por tanto en la jornada inaugural que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, nos ha informado del tema, el responsable municipal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Cementerio, Andrés García.

A partir de hoy la Almazara abrirá sus puertas a los visitantes, ofreciendo una demostración a la semana, que será habitualmente los viernes. Ya se ha notificado a los centros educativos de Ubrique, para programar las visitas guiadas previa inscripción.

García nos explicaba el proceso de extracción en frío con la mini almazara que requiere de unos 50 kilos en cada molturación. De este modo, el rendimiento es inferior y se obtienen una cantidad menor de aceite, prácticamente el 12 por ciento de la extracción, pero de muy buena calidad. El aceite obtenido necesita pasar por un proceso de sedimentación tras la prensa, por lo que tras reposar unos días se envasa en muestras individuales, que después se ofrece a modo de cata a los visitantes.   Los alumnos conocen mediante esta actividad como se consigue uno de los productos básicos de nuestra alimentación, al ver como la aceituna que encontramos “al lado de casa” se transforma en aceite.

Se trata de un proyecto que viene desarrollándose desde hace ya varios años y en el que confluyen distintos objetivos, desde la educación ambiental, hasta la conservación de nuestro patrimonio etnológico o incluso el  reciclaje, puesto que la maquinaria empleada en el proceso del elaboración del aceite ha sido reutilizada de piezas con otro uso original. Se recupera así una actividad tradicional desaparecida en Ubrique desde hace más de 50 años con los últimos molinos, y se aprovechan además las aceitunas de los terrenos públicos con que cuenta el Ayuntamiento en la zona de ‘Los Olivares’.

Andrés García nos ha recordado además la conferencia que dentro de los actos de reconocimiento a la última Corporación Republicana acordados por unanimidad de los asistentes en el pleno de abril 2016, se están llevando a cabo en nuestra localidad. La conferencia titulada “La recuperación de la Memoria Histórica en Ubrique a partir del reconocimiento de la última Corporación Republicana”, será ofrecida por el ubriqueño doctor en Historia, Antonio Morales Benítez, el próximo martes 17 de octubre a las ocho de la tarde en el IES Francisco Fatou.

Durante el encuentro, en el que se invita a intervenir a los familiares de los ediles, se proyectarán además los audiovisuales,  “80 aniversario de los ediles del Frente Popular en Ubrique” y “Barbarie”. Este último elaborado por Manuel Ramírez, recoge el proceso de creación de la obra pictórica que con el mismo nombre,  ha sido cedida por el pintor Antonio Rodríguez Aguera al municipio de Ubrique.

Por último, el también responsable de Parques y Jardines nos explicaba que debido a la falta de lluvias y si bien se han llevado a cabo actuaciones concretas con motivo de la Feria y Fiestas de Ubrique,  la campaña de ornamentación de distintas zonas del municipio se reservará para el periodo navideño.

Andrés García, delegado de Medio Ambiente, Cementerio y Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Ubrique.