El 10 de octubre de conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, esta ocasión bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’, elegido por todo el movimiento asociativo en nuestro país. En el caso de Ubrique, desde hace más de un año la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) Sierra de Cádiz está presente con diversos talleres y servicios, dentro del Proyecto Integral de Salud Mental de Ubrique que impulsa la Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Ubrique.

Con el apoyo del Ayuntamiento, Afemen ha querido aprovechar esta jornada conmemorativa para dar a conocer el trabajo que viene realizando en nuestra localidad, y reivindicar el apoyo social a enfermos y familiares a través de la recogida de firmas.

Durante toda la mañana y mediodía han instalado una mesa informativa en el centro de la Avenida de España, y esta tarde a las 18,30 horas se dará lectura en la Plaza del Ayuntamiento a un manifiesto, en un acto público que contará con la presencia de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y de la delegada municipal de Salud, Virginia Bazán.

El objetivo del Proyecto Integral de Salud Mental de Ubrique es la recuperación e integración social y laboral de personas con trastorno mental grave, mejorando su calidad de vida a través de distintos servicios y talleres, a través de una labor tutorizada por la Unidad de Salud Mental del Centro de Especialidades de Villamartín. En el edificio administrativo de la Piscina Cubierta Afemen desarrolla actualmente talleres de Informática, Pintura, Inglés y Relajación a un total de 12 personas, así como apoyo psicológico a ellos y sus familiares.   

Manifiesto Día Mundial de la Salud Mental:

Sara Frías, monitora y coordinadora de Afemen, y Virginia Bazán, delegada municipal de Salud