Con tan sólo 16 años el ubriqueño Miguel Ángel Fernández, ha iniciado sus estudios universitarios en Granada, donde cursa el doble grado de Ingeniería Matemática e Informática. Recientemente se reconocían sus méritos académicos a ser el ganador en la modalidad de “mejor estudiante de bachiller de Ubrique”,  en la primera edición del Premio Familia Valle y De Piña , cuyo fallo se emitía el pasado 28 de julio. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique desde el colegio Mayor de Granada en el que reside, hemos conversado vía telefónica con Miguel Ángel, para darle la enhorabuena por el premio y conocer su trayectoria académica, al tiempo que nos explicaba el proyecto que lo hizo obtener el pasado mes de abril, una de las 50 Becas Europa que ofrece la Universidad Privada de Madrid Francisco de Vitoria en conjunto con la División Global Santander Universidades.

Miguel Ángel Fernández, siempre ha sido un escolar sobresaliente, comenzó su andadura educativa en el CEIP Víctor de la Serna, en tercero se trasladaba al centro donde impartía clases su madre, docente en el CEIP Benafelix. Al concluir la Primaria pasa directamente al segundo curso de ESO en el IES Nuestra Señora de Los Remedios. De su paso por la educación pública en Ubrique, tiene muy buenos recuerdos, «me he encontrado con muy buenos profesores», que le han ofrecido «una educación plural y muy completa», docentes que han sabido canalizar sus inquietudes y también «muy buenos estudiantes». En este sentido, valora de manera muy positiva iniciativas como la promovida por Invercumbre, que sirve «como reconocimiento» pero también «para incentivar la formación y la vocación de los estudiantes de Ubrique».

De todas las posibilidades que se barajaban para su futuro Miguel Ángel lo tenía claro, se decantaba por la ciencia, y es que tal y como nos decía lo suyo siempre ha sido la ciencia  de perfil tecnológico. Un interés inculcado desde pequeño por sus progenitores, quienes le han alentado en toda su andadura a interesarse por temas de divulgación científica. La elección de Granada fue más pragmática, es la única Universidad andaluza que ofrece en doble grado de Ingeniería Matemática e Informática y además cuenta con una vida social, cultural y unas raíces históricas dignas de conocer.

Su experiencia con la  XII edición de las Beca Europa, le ha servido para ampliar conocimientos pero también miras, permitiéndole además conocerse a si mismo y abrir su visión del mundo. El proceso comenzó en primero de bachillerato, las diferentes pruebas que tuvo que superar le abrió ese camino conociendo a un grupo de alumnos excepcionales. Estos, son sus compañeros en el proyecto Dome it!. presentado al tribunal de la convocatoria como parte del programa Becas Europa. Aida Arnáiz, Carmen García, Miguel Ángel Fernández, Alejandro Fernández, Carmen López e Isabel Sánchez, desarrollaron la idea de Miguel Ángellas EcoDome edificaciones autosuficientes destinadas al aprovechamiento de recursos naturales y la mejora de vida de los refugiados.

A pesar de todo el camino andado, Miguel Ángel no se considera especial, «yo no soy un alumno brillante», nos decía, tan sólo le gusta lo que hace. En el futuro le gustaría dedicarse a la investigación y el desarrollo, para seguir haciendo lo que le gusta.

De los 14 candidatos que concurrieron al Premio Invercumbre 2017, el jurado reconocía además con dos accésits los expedientes de Sixto Menacho Ordóñez y Concepción Moreno Pérez. Los tres alumnos, cursaron Bachillerato en el IES Nuestra Señora de Los Remedios, los tres distinguidos con Matrículas de Honor en su graduación. Ahora invertirán el premio es su formación universitaria.

Miguel Ángel Fernández, ganador en la modalidad del Bachillerato del Premio Invercumbre 2017