La psicoterapeuta y pedagoga Lourdes Castro vuelve acompañarnos en La Mañana de Radio Ubrique, con la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil, que le ofreceremos, cada quince días en la jornada de los lunes. Un espacio con el que pretendemos orientar a los padres, invitándolos a reflexionar sobre las temáticas que abordaremos.  A lo largo de la temporada trataremos diferentes aspectos relacionados con el desarrollo evolutivo, las emociones y el comportamiento del niño, prestando especial atención al Acoso Escolar, reservando en cada programa un espacio para a modo de guía, asesorar a padres.

En el estreno de la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil, Castro nos ha hablado de las actividades extraescolares y de como encontrar el equilibrio adecuado, que permita al pequeño tener sus necesidades físicas y emocionales básicas satisfechas. Y es que, si bien las actividades extraescolares aportan beneficios (permiten completar su formación, conocer nuevos ambientes, trabajar en equipo…), también pueden ser una carga y convertir la tarde en la continuación del colegio, excediendo las horas académicas.

A la hora de escoger una actividad extraescolar para nuestro hijo resulta importante valorar aspectos significativos como si son necesarias y si estaría o está satisfecho con la actividad. Para Castro es fundamental que los niños «tengan tiempo para ser niños, jugar y hasta aburrirse», considerando que la infancia es una de las etapas más mágicas hay que respetar el ritmo biológico, evitar la sobrecarga y cultivar la felicidad de nuestros hijos.

Por último, en nuestro tiempo dedicado al acoso escolar, un consejo para el comienzo y el reto del curso; estar alerta y prestar atención a las iteractuaciones de nuestros hijos con los compañeros.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil 2 de octubre