Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz con sede en Ubrique intervenían el pasado sábado en la localización, rescate y traslado en camilla de una senderista que hacía la travesía de la Garganta Verde en Grazalema. Se trataba de una mujer, residente en San Fernando de 57 años de edad, que hacía el recorrido en grupo con una empresa de aventura, y que a mitad del recorrido resultó accidentada torciéndose el tobillo.
La alerta de emergencia activó el protocolo que puso en marcha al grupo de Rescate en Montaña del CBPC a las 14,30 horas del sábado. La primera información ubicaba a la accidentada en una zona que, una vez iniciada la búsqueda, se comprobó que no era la correcta. Los bomberos ascendieron y la encontraron más arriba de los indicado en un principio, debajo del último rapel en la denominada zona oscura. La mujer estaba con su hija y con uno de los monitores de la empresa esperando al GRM, mientras que el resto del grupo siguió la ruta.
Este punto está a unos 3 kilómetros del Puente de Palomino donde termina la Garganta Verde, lo que obligó a los bomberos a utilizar material de ataque y montar líneas de rescate en altura a causa del desnivel, para poder asegurar y descender a la mujer en la camilla en vertical en un primer tramo y a lo largo del curso del río después. El traslado en camilla se prolongó durante dos horas, con la dificultad que conlleva transitar por un cauce.
En total participaron 8 efectivos del Grupo de Rescate en Montaña, con el apoyo del monitor que los acompañaba. Trasladaron a la accidentada hasta salir del cañón por un sendero entre olivos para evitar zonas de agua. El servicio comenzó a las 14,30 horas con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y se cerraba a las 20,30 horas con la llegada de los últimos efectivos al parque.
Los 8 bomberos del GRM se desplazaron con cuatro vehículos, los dos todoterreno del grupo (L-14 y L-15) y otros dos del parque del CBPC en Villamartín, utilizando en el operativo material de rescate en altura y camilla de trasporte.
Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña