El próximo lunes 2 de octubre se inicia el nuevo curso 2017-2018 en la Escuela Municipal de Música «Maestro Juan Chacón«,  previamente, en concreto mañana jueves a las ocho de la tarde en el salón de actos del IES Francisco Fatou, tendrá lugar la presentación del curso, donde se informará al alumnado de la organización del mismo. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con la directora del centro María del Mar Pérez, para conocer la formación musical que se impartirá en esta nueva temporada y los proyectos que se pondrán en marcha.

El cupo de alumnos quedaba prácticamente cerrado a mediados de septiembre si bien aún quedan plazas en algunas asignaturas, tales como Música y Movimiento, clarinete y percusión. En principio la escuela contará con unos 270 alumnos matriculados en las diferentes especialidades que se ofertan, con edades que van desde los 4 años (alumnos de Música y Movimiento) a los 79. El grupo más numeroso será nuevamente el Coro de Voces Blanca que experimenta además un aumento considerable pasando de los 40 a los 60 niños matriculados. Le sigue la Banda Académica con 40 alumnos o el Coro «Ocuris Populi» con 27 componentes.

Entre las novedades del presente curso encontramos las mejoras en las instalaciones, con el acondicionamiento de un aula nueva adaptada para los grandes grupos instrumentales, donde tendrá cabida la Banda Académica, y donde se impartirá la asignatura de Percusión.

 

En el plano académico, el centro se adapta a las necesidades de sus usuarios. En este perfil se enmarca la creación del nuevo grupo de Lenguaje Musical, destinado a los alumnos que quieran continuar sus estudios de música en un Conservatorio y deban realizar las pruebas de acceso. Las asignaturas de Informática Musical, puesta en marcha el pasado año a demanda de los propios alumnos se mantiene, así como la de Iniciación al Coro, que permite formar vocalmente a los futuros integrantes del Coro de Voces Blancas.

La base de la enseñanza musical, es la asignatura de Lenguaje Musical, aquí encontramos  diversos grupos en los cuatro grados que se ofertan (de primero a cuarto), así como la asignatura de Perfeccionamiento y el Lenguaje Musical para Adultos. En paralelo, la formación práctica e individualizada que se ofrece con los instrumentos, estos son: Flauta Travesera Clarinete , Saxofón ,Trompeta , Trombón , Canto , Guitarra, Piano y Percusión,  su vez estos alumnos pueden optar a la formación de los grupos de instrumentos.

Los más pequeños de 4 a 7 años tienen también su espacio con la asignatura de Música y Movimiento, con un programa de sensibilización musical, donde se trabaja en las capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices del alumno, que posteriormente le permitirán elegir un instrumento.

En este nuevo curso se volverán a repetir experiencias extraacadémicas de carácter formativo, tales como la clase magistral de un profesor invitado o la tercera edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes. Aunque el objeto principal de la escuela sea el aprendizaje de sus alumnos, a lo largo del año no faltarán los habituales encuentro musicales que protagoniza el centro y de los que podemos disfrutar el público ubriqueño, este es el caso de los más próximos en el tiempo, los actos con motivo de la festividad de Santa Cecilia, o el concierto de Navidad.

María del Mar Pérez, directora de la Escuela Municipal de Música «Maestro Juan Chacón»