La Escuela de Salud pone en marcha el I Taller de Primeros Auxilios Online para profesores

Con la idea de proporcionar información básica sobre primeros auxilios a los docentes de Ubrique, nace el primer Taller de Primeros Auxilios Online para profesorado en Ubrique, organizado por la Escuela de Salud, en colaboración con la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique. El responsable de contenidos de la Escuela y coordinador del taller, Antonio Rodríguez Carrión, nos ha acompañado hoy en La Mañana de Radio Ubrique para explicarnos las características de esta acción formativa.

El taller se desarrollará del 6 al 30 de noviembre, el plazo para inscribirse se amplía durante esta semana, reservándose un total de 50 plazas.

Entre los contenidos seleccionados se abordarán aspectos básicos que se recogen en las normas internacionales sobre actuaciones en caso de primeros auxilios, tales como los accidentes de tráfico, la reanimación cardiopulmonar, la pérdida de conocimiento, las héridas y hemorragias, las convulsiones, traumatismos, golpe de calor, quemaduras, ictus, electrocución, las picaduras y mordeduras, el atragantamiento, ahogamiento, cuerpos extraños, corte de digestión y los incendios. Un total de 17 unidades, cuyo temario serán difundido mediante el correo electrónico y whaatsapp, contando además con aportes audiovisuales y enlaces web especializados sobre los temas a tratar. Al finalizar los contenidos teóricos  y con el fin de clarificar dudas, se llevará a cabo una sesión práctica por centros, sobre vendajes, curas o inmovilización, entre otros.

Rodríguez Carrión, nos ha adelantado además la fecha de la Jornada de Salud «El estrés y la salud», que ofrecerá como experiencia piloto a un colectivo local, el próximo sábado 28 de octubre.

Antonio Rodríguez Carrión, organizador del Taller de Primeros Auxilios

El próximo Máster de Diseño en Piel de Movex lo impartirá la Universidad Rey Juan Carlos en 2018 ya como título oficial

El Máster Piel Design, en el que colaboran la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) y la Fundación Loewe, será en su próxima edición en 2018 ya una titulación oficial, denominado ‘Máster Internacional en Diseño en Piel y Accesorios’ que impartirá a partir de ahora la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que seguirá estando bajo la dirección de Enrique Loewe. Esto supondrá una nueva programación, con un mayor número de horas y un incremento de alumnos, que hoy hemos anticipado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto al gerente de Movex, Javier Gallego.

Dirigido a 25 alumnos titulados superiores en Diseño o Moda, el máster se desarrollará durante un total de 480 horas, de las que 7 meses se impartirán en Madrid, visitando durante un mes también Ubrique. Los alumnos becados disfrutarán de un precio menor que hasta ahora, no rebasando los 2.000 euros, y el título será otorgado por un tribunal universitario.

Aunque aún no se ha cerrado el calendario previsto, el máster se iniciará en 2018. En las próximas semanas la Universidad madrileña hará pública toda la información promocional sobre este nuevo máster dentro de su oferta formativa, el primero de sus características como título oficial. Con anterioridad, como curso especializado, había sido ofrecido por la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde sus orígenes, el objetivo de Movex con el Máster de Diseño en Piel es contribuir a la formación en torno al sector de la piel, pero además dar a conocer Ubrique y su industria marroquinera a los futuros diseñadores. De hecho, aunque no existen aún datos concretos sobre el volumen de negocio generado, son ya numerosos los jóvenes diseñadores que realizaron anteriores ediciones del curso y que posteriormente se han quedado en Ubrique para fabricar o bien como enlace con diversas marcas.

En materia formativa, son diversas las iniciativas en las que participa Movex y que tendrán lugar en este último trimestre del año. Por ejemplo, el Curso de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo, que organizan la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), con una beca de unos 500 euros durante 6 meses para los participantes. De cara a 2018, y dentro de este mismo programa formativo, Movex ha solicitado que sus instalaciones puedan acoger sendos cursos de ‘Costura y Bordado’ y también de ‘Sistemas de Corte’, para los que sólo será necesario contar con el Graduado Escolar, experiencia marroquinera de al menos un año, y algunos conocimientos de Inglés.

Hasta final de año también celebrarán junto a la Cámara de Comercio de Cádiz un ciclo de conferencias sobre comercio exterior con senda citas durante los meses de octubre, noviembre, y diciembre. El centro tecnológico además pondrá en marcha unos laboratorios de experimentación, poniendo a disposición de diseñadores y empresarios la última tecnología del sector. Ya durante la semana de Feria recibieron a inversores de Emiratos Árabes, dentro del proyecto internacional CreaCities, del que Movex ha entrado a formar parte.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex