Como cada 21 de septiembre hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una jornada que celebra la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), con actividades dirigidas a sensibilizar a la sociedad, y desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Hoy en el Ayuntamiento de Ubrique tenía lugar una reunión de trabajo con representantes del Centro de Estancia Diurna, AFA “Por Ellos” en la que la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y la delegada municipal de Salud, Virginia Bazán les han hecho entrega de la acreditación que reconoce al municipio de Ubrique como ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’, y que les ha hecho llegar la CEAFA.

A través de este proyecto la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias pretende promover la necesidad de una Política de Estado sobre el Alzheimer, informar a sus ciudadanos sobre la enfermedad y sus consecuencias, impulsar acciones relacionadas con las Asociaciones más cercanas, y contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus cuidadores familiares.

La propuesta de adhesión de nuestro municipio a este proyecto fue aprobada por unanimidad en Pleno el pasado mes de mayo.  En este sentido, la primera de las actuaciones programadas en Ubrique llegará el próximo mes de octubre, según nos confirmaba hoy en ‘La Mañana’ Virginia Bazán. Aunque la fecha aún está por concretar, se tratará de una sesión informativa en torno al Alzheimer ofrecida por profesionales de CEAPA.

En otro orden de cosas, la también delegada de Seguridad Ciudadana ha hecho balance de la Feria 2017, que ha calificado como “tranquila y controlada”, agradeciendo el trabajo de los cuerpos de seguridad y sanitarios, y la colaboración ciudadana. Según detalló, desde Bomberos no debieron realizar ninguna salida, mientras que la Policía Local actuó ante dos pequeñas reyertas, y dos tirones de bolsos en el recinto ferial y alrededores. Por su parte, los equipos sanitarios ubicados en la Plaza de las Palmeras realizaron 30 asistencias sanitarias, sobre todo heridas leves y superficiales, e intoxicaciones etílicas.

Virginia Bazán Calvillo, delegada municipal de Salud y Consumo, Tercera Edad y Seguridad Ciudadana