Con una bolsa de más de 4.000 euros en premios y la expectativa de alrededor de un centenar de participantes se presenta este año el  V Concurso de Pintura Rápida de Bodegón al Aire Libre “Plaza de San Antón”, que se celebrará este sábado en Benaocaz.

Desde la organización nos ha hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el pintor ubriqueño José Antonio Martel, para explicarnos las características de este evento cultural, que congrega en la vecina localidad a un buen número de aficionados del mundo de la pintura.

Según las bases el sellado de las obras está establecido de nueve a dos de la tarde, si bien los pintores participantes se verán perjudicados por el corte de carretera previsto por el desarrollo de la Triatlón Titán Sierra de Cádiz, que incomunicará Ubrique durante al menos dos horas por la A-373 en dirección a El Bosque y la A-2302, en dirección a Benaocaz. Ante esta circunstancia la organización ha decidido ampliar  si fuera necesario el plazo de finalización de obras, en principio establecida a las cinco de la tarde, además ha solicitado a los participantes, que la llegada a Benaocaz sea antes de las nueve y media de la mañana, para evitar el corte de dos horas (de 10:10-10:20 a 12:10-12:20).  No es la primera vez que el Concurso de Bodegones se perjudica del corte de carreteras por la coincidencia con citas deportivas externas, desde la organización se está barajando la posibilidad de elevar una queja ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Alrededor de un centenar de artistas, entre las categorías de profesionales, aficionados y niños, se esperan participen este año en el Concurso. La bolsa de premios monetaria asciende a 4.070 euros, se establecen nueve premios para profesionales, con dotaciones que van desde los 500 euros del primer (más un lote de Quesos “Payoyos”) y segundo premio a los 300 euros del noveno. La categoría de Aficionados contará con dotaciones económicas de 150, 120 y 100 euros divididas en cinco premios, mientras que los Niños obtendrán material escolar que aporta Librería Alambique. Especial mención merece el Premio  Amigos del Concurso, patrocinado por cuatro familias locales y el Premio Lobato Hoyo del barrio “San Antón”, que corre a cargo de los propios organizadores. Las bases y la relación de premios y patrocinadores pueden consultarse en la web Pintores de Ubrique. 

El concurso se desarrollará en la Plaza de San Antón, donde se congregarán los pintores y las escenas a plasmar, ofreciendo en este espacio a los asistentes  y participantes la tradicional degustación de migas, a las dos de la tarde.

Entre las novedades de este año encontramos la quedada de un grupo de Urban Sketchers, organizada por el pintor Manuel Morgado que llevarán a cabo la práctica del dibujo in situ del Concurso. Además como en la pasada edición y en paralelo al concurso se instalará en la plaza una exposición con las obras que aporten los pintores que concurran.

José Antonio Martel, organizador del V Concurso de Pintura Rápida de Bodegón al Aire Libre “Plaza de San Antón”