Tras la jornada inaugural del viernes 15 de septiembre, ayer lunes arrancaba el curso 2017-2018 en Andalucía para los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente, sumándose así al resto de escolares, Infantil y Primaria, que iniciaban sus clases el pasado 11 de septiembre. Para conocer como trascurrió la jornada en nuestra localidad, hemos conversado con uno de los cuatro centros que en Ubrique imparten secundaria.

Fernando Corrales director del IES Nuestra Señora de Los Remedios, nos ha explicado en La Mañana de Radio Ubrique como se organiza la estructura de un centro que cuenta con 73 profesores en plantilla y 947 alumnos matriculados en cinco regímenes distintos. Para aunar esfuerzos esta misma tarde celebrarán Claustro de Profesores y un Consejo Escolar Ordinario que dará luz verde al presupuesto, así como a  los programas, planes proyectos, grupos de trabajos y coordinaciones del nuevo curso. Previamente queda establecida una organización compleja que aglutina a unas 600 personas en horario de mañana, entre los 192 alumnos que cursan Bachillerato y los 340 de secundaria, de los que alrededor de 90 llegan al Instituto por primera vez. El IES Los Remedios es también centro de referencia en la provincia en formación a distancia, de los que hay matriculados un total de 229 alumnos, a estos hay que sumarles los estudiantes de Educación de Adultos y de FP Presencial.

Durante el encuentro hemos aprovechado para conocer los tres grandes retos que se plantea el centro de cara al curso 2017 -2018. Para el equipo educativo de Los Remedios es importante trabajar en la innovación  y en la búsqueda de nuevas fórmulas de aprendizaje, al margen del sistema tradicional de estudios. Igualmente se pretende trabajar con las familias, estableciendo vías de comunicación para que desde casa se contribuya en la educación global de los alumnos. Abrirse a la comunidad es otro de los aspectos relevantes que se considerarán en este curso, ya que en cierto modo y sobre todo con los ciclos formativos, la formación va vinculada al mundo laboral.

Fernando Corrales, director del IES Los Remedios