Mañana martes comienzan las obras de mejora en Juan de la Rosa y el miércoles en Curtidores

Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la colaboración de los conductores para que vayan retirando los vehículos estacionados en ambas zonas

El delegado municipal de Vías y Obras, Manuel Ángel Chacón, ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ la ejecución de varios proyectos de gran envergadura durante este último tramo del año. A través del del Plan de Cooperación de la Diputación Provincial se va a iniciar esta semana la segunda fase de mejoras en la Avenida Juan de la Rosa y la rehabilitación de la calle Curtidores, mientras que en próximas fechas también se acometerá la remodelación de la Plaza del Petaquero. Por su parte, son inminentes además el comienzo de los trabajos de restauración de la calle Practicante Antonio Ríos y de asfaltado en la Plaza de Las Palmeras.

En la Avenida Juan de la Rosa ya pueden verse los carteles informativos de la Policía Local prohibiendo el estacionamiento de vehículos en un tramo de unos 25 metros desde mañana martes a partir de las 8,00 horas a causa del inicio de las obras. Continuando con una primera fase ya ejecutada, los trabajos contemplarán la ordenación del acerado y aparcamientos desde el colegio Benafelix hasta la calle Miguel Reguera.

Para el miércoles está previsto que suceda lo mismo en la calle Curtidores. Se ha preferido esperar a que el llano del Prado esté despejado de las atracciones de Feria y pueda acoger vehículos antes de comenzar las obras, que también requerirán la retirada de coches que estacionan habitualmente.

En estos días se ultima la firma del convenio con Endesa, que se ha comprometido al traslade inmediato de las instalaciones eléctricas hasta la nueva caseta en Azorín. Y es que el proyecto en Curtidores supondrá el hormigonado de toda la conexión con la calle Pasadilla, para adecentar el firme, reordenar los aparcamientos y habilitar un acceso adecuado, para lo cual se demolerá el antiguo centro de transformación de electricidad. Todo ello en un plazo de ejecución de unos 4 meses.

Por último, en lo que respecta a las actuaciones del Plan de Cooperación, antes de final de año tendrá lugar la rehabilitación de la Plaza del Petaquero, situada junto a la Plaza de la Estrella, en un proyecto que incluirá la reorganización de este espacio público con nuevo mobiliario y mejorando el firme.

Manuel Ángel Chacón también ha anunciado sendas reuniones informativas con los vecinos de la calle Practicante Antonio Ríos, y de la Plaza de Las Palmeras, para los próximos días, puesto que se prevé el arranque inmediato de ambos proyectos. En el caso de Practicante Antonio Ríos las obras ya han sido adjudicadas, mientras que en relación a Las Palmeras la partida presupuestaria de 30 mil euros ha sido librada ya por Diputación.       

Nuevos aparcamientos en el PPI

Con respecto a obras ya finalizadas, el delegado municipal informó de la culminación de los trabajos para acondicionar como aparcamientos públicos la parcela municipal del PPI destinada en el futuro a equipamiento educativo. Se ha reutilizado gran parte del subproducto retirado de la mejora de la pista deportiva en el CEIP Reina Sofía, y material de rocalla disperso en la parcela para habilitar un total de 63 aparcamientos, dos de ellos reservados para personas con movilidad reducida. Tan sólo resta la instalación de la correspondiente iluminación.

Esta actuación se completará con el acondicionamiento de aproximadamente otras 40 plazas de estacionamiento en terrenos de la Hermandad de los Remedios, también en el PPI. Se está a la espera de rubricar el convenio de cesión de uso con el Ayuntamiento, pero en los próximos días se procederá ya a la creación de la plataforma, con subproductos del asfaltado de la Travesía, para que pueda ser utilizado como parking público.

Manuel Ángel Chacón, delegado municipal de Vías y Obras

La delegación de Festejos hace balance en «La Mañana» de la Feria y Fiestas 2017

Una feria «sin incidencias que es lo fundamental» y con la participación de los ubriqueños. De este modo, se ha pronunciado el delegado de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique al valorar los resultados del plano organizativo de la Feria y Fiestas de Ubrique.  Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos querido conocer el balance de una fiesta cuya infraestructura está en proceso de desmontaje. Así nos los ha indicado José Manuel Fernández Rivera, quien explicaba que hoy probablemente quedará libre de casetas el recinto de Las Palmeras, ayer comenzó a despejarse el Prado y el miércoles se restablecerá el orden habitual de los espacios de la feria en Ubrique.

Fernández Rivera se ha referido además, al aplazamiento de la Corrida Mixta que estaba prevista para el sábado de feria, con la participación del rejoneador Andy Cartagena y los diestros Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y David Fandila ‘El Fandi’ y la organización del empresario de la Plaza de El Puerto de Santa María, Tomás Entero. 

Las lesiones de “El Fandi” y “El Cordobés”, impedían a ambos diestros acudir al coso ubriqueño en esa fecha. Sin embargo, la buena acogida entre los aficionados del cartel (1.800 entradas vendidas en anticipado) y los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento, han obligado a la organización a mantener las mismas figuras para otra fecha, en  vez de sustituir a los diestros indispuestos y mantener la corrida de feria.

Por ello y tal como anunciábamos en Radio Ubrique durante  la Programación Especial Feria, se aplaza la Corrida Mixta al sábado 14 de octubre.Para hacer coincidir las autorizaciones gubernativas necesarias para el movimiento de reses, se decidía además aplazar también al viernes 13 de octubre el  I Campeonato de Suelta de Reses para las Peñas de la Sierra de Cádiz.

Desde hoy lunes y hasta el jueves en horario de seis a nueve de la noche en la taquilla de la Plaza de Toros, podrá canjearse la entrada antigua por la nueva u obtener la devolución del coste de la entrada adquirida en su día.

Entre los aciertos a destacar, la instalación por tercer año consecutivo de la ludoteca infantil en el recinto ferial, las actuaciones continuadas en la caseta municipal o la implicación de los colectivos en la celebración, bien asumiendo casetas que han revitalizado la feria de mañana y tarde, o bien con su participación en los actos de la feria, tales como el Pasacalles de Gigantes y Cabezudos. En cuanto a los pendientes, la falta de un punto de encuentro para los jóvenes adolescentes menores de 18 años, que no hallan un espacio en la feria de adultos. Para este segmento de población se está estudiando la posibilidad en próximas ediciones de habilitar una caseta de jóvenes.

José Manuel Fernández Rivera. Concejal de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación

Bomberos del GRM rescatan a un parapentista accidentado en la Sierra de Líjar en Algodonales

Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique intervenían en la tarde de ayer en el traslado de un parapentista accidentado en la Sierra de Líjar, en Algodonales.  El piloto de parapente, un varón de nacionalidad francesa de 41 años, cayó en la ladera a unos 600 metros de la pista de Poniente, tras despegar, en una zona de difícil acceso.

Desde el Grupo de Rescate en Montaña acudieron al lugar, a 846 metros de altitud, colocando al herido en una camilla de rescate y trasladándolo hasta las pistas donde se encontraba la ambulancia de servicios sanitarios de Olvera, en un trayecto de más de medio kilómetro en ascenso.

El servicio se inició a las 18,51 horas, y continúa abierto hasta la llegada de los vehículos al parque en torno a las 22,30 horas. Hasta el lugar se trasladaron 7 bomberos del CBPC del Grupo de Montaña con dos vehículos (L-14 y L-15). También estuvieron presentes dos efectivos de la Guardia Civil de Algodonales. 

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña