El inicio oficial del curso escolar 2017/18 en toda Andalucía tendrá lugar el próximo lunes 11 de septiembre en Educación Infantil y Primaria, mientras que el viernes 15 arrancará en Educación Secundaria y Bachillerato. Como viene siendo habitual, la primera jornada en los colegios se desarrollará en un horario reducido de 10,00 a 12,30 horas para facilitar la adaptación inicial de los alumnos. De todo ello hemos conversado hoy en ‘La Mañana’ con José Chillas, director del CEIP Fernando Gavilán.

A partir del martes, también durante los días de Feria, los colegios estarán abiertos en su horario completo de 9,00 a 14,00 horas, aunque coincidiendo con las jornadas festivas son pocos los alumnos que suelen acudir a clase. Será a partir del lunes 18 de septiembre cuando, con el alumnado al completo, los centros educativos inicien en Ubrique su dinámica normal.

Por su parte, los alumnos de 3 años tendrán su propio horario progresivo de adaptación. En este sentido, los distintos centros educativos están programando reuniones durante estos días con sus padres y madres para informarles en detalle de cómo se desarrollará este período de adaptación en cada caso.

De cara a las próximas jornadas, y tal y como viene sucediendo en años anteriores, se prevé la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, en el que además de analizar las obras de mejora llevadas a cabo por el Ayuntamiento durante el verano en los distintos colegios, se deben decidir los días no lectivos para Ubrique en este curso, algo que debe ser trasladado a la Delegación Territorial de Educación en Cádiz antes del 30 de septiembre.

El curso 2017/18 finalizará el 22 de junio, tras 181 días lectivos en Educación Infantil, Primaria, y Especial, y 178 en el caso de ESO y Bachillerato. En la provincia de Cádiz se ha designado el 7 de diciembre como Día de la Comunidad Educativa.

Se trata de un curso en principio sin grandes novedades, en el que se seguirá ampliando la implantación del Francés como segundo idioma. Tras su inclusión el pasado curso en 3º y 5º de Primaria, este curso además de en esos módulos también se empezará a impartir en 4º y 6º.

En el caso concreto de Ubrique, debido al descenso de natalidad, se ha perdido una línea educativa en el CEIP Fernando Gavilán, que se ha quedado al límite de ratio por clase con 25 alumnos en Infantil de 3 años. Por tanto nuestra localidad queda con en 6 líneas en Infantil de 3 años (2 en el CEIP Ramón Crossa, y una en el resto). José Chillas también se ha referido a las demandas actuales de la comunidad educativa local, entre las que se encuentra por ejemplo la implantación de más comedores escolares en distintos centros, además del ya existente en el CEIP Reina Sofía y la Guardería ‘La Esperanza’

José Chillas, director del CEIP Fernando Gavilán