La Peña del Toro del Gayumbo ha instalado ya en torno a un 90% del vallado para la celebración de las sueltas que tendrán lugar a las 12,30 y 19,00 horas este próximo domingo, que volverá a contar con un plan especial de seguridad. El tráfico quedará cortado en el recorrido desde las 10,30 de la mañana a las 22,30 horas ese día, mientras que en estas jornadas previas se informa ya sobre la retirada de vehículos estacionados.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con Andrés Domínguez, tesorero de la Peña del Toro del Gayumbo quien confirmaba que desde el pasado miércoles cuentan con la correspondiente autorización gubernativa. Además ayer se celebró una reunión de seguridad con participación de representantes municipales, Policía Local, Guardia Civil, e integrantes de la propia Peña para ultimar los detalles del plan de emergencias que velará por la seguridad de corredores y público.

El dispositivocoordinado desde un puesto de mando avanzado en la plaza sobre el antiguo mercado de abastos, contará con la participación de 44 voluntarios por parte de la organización, junto a efectivos de Policía Local y Guardia Civil, y bajo el mando principal en este evento del delegado gubernativo. Se completará de nuevo con una ambulancia convencional en la calle Toledo, y una UVI móvil con cirujano, anestesista, y su respectivo equipo médico, en la salida del Toro en calle Jesús, junto a la casa del cura, además de media docena de camillas repartidas por todo el itinerario.

Con antelación a las sueltas, quedará prohibido el estacionamiento en todas las calles que integran el habitual recorrido, desde la parte baja de la calle Jesús, en dirección al Toledo, para bajar por la calle Magdalena, Obispo Panal, y San Ignacio, de regreso a los alrededores de la Iglesia del Jesús.

La jornada comenzará el domingo la las 11,00 con la presencia de una charanga y el carretón desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la zona de las sueltas. Ya a las 12,30 horas tendrá lugar la primera suelta, protagonizada por “Grosero” , y a las 19,00 horas por “Infortunado”, ambos toros de la ganadería de Fuente Ymbro, con un peso próximo a los 500 kilos.

Desde la Peña del Toro del Gayumbo se solicita la máxima colaboración de público y corredores para que amabas sueltas transcurran sin incidentes destacables. El año pasado el evento se saldó con tres heridos, uno de ellos por asta de toro, de carácter leve. Un año más pondrán en marcha una campaña solidaria de recogida de alimentos destinados al Banco de Alimentos de Cáritas, en colaboración con la Hermandad del Nazareno, situándose para ello en el recorrido distintos puntos de recogida, entre los que estará la ermita del Jesús.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña del Toro del Gayumbo