El empresario ubriqueño José Luis López Fernández, más conocido como «el Turronero», es el presidente e impulsor de la Fundación López Mariscal 2015, que ha comenzado a dar sus primeros pasos con la puesta en marcha de un programa de becas para estudiantes,  ultimando también un Concurso de Cortometrajes. De todo ello hemos conversado hoy en ‘La Mañana’ con Esther Carrasco, colaboradora de este proyecto que nace con el objetivo de «canalizar la ayuda en el ámbito social y cultural al pueblo de Ubrique que hasta ahora ya venía prestando José Luis López», explicó.

Después de más de año y medio de trámites para culminar el procedimiento administrativo, la Fundación López Mariscal ya está constituida como tal en el Registro de Fundaciones de Andalucía, sin ánimo de lucro y con fines educativos, culturales, deportivos y solidarios. De hecho, además de las ideas de futuro y propuestas que están recibiendo de los colectivos con los que vienen reuniéndose, han desarrollado un primer proyecto que culminará en verano, y acaban de convocar el segundo.

En su objetivo de apoyo a los estudiantes locales, la Fundación ha creado un programa de becas de inmersión lingüística en el idioma inglés. Se trata de 10 becas, con una dotación total de 20.000 euros, a través de las cuales una decena de estudiantes de bachillerato ya seleccionados podrán disfrutar de tres semanas de estancia con todos los gastos pagados de manutención y estudios en Reino Unido, desde el 3 al 23 de julio, para el perfeccionamiento del idioma.

Las becas fueron convocadas meses atrás en los distintos institutos ubriqueños, y contaron con un gran número de solicitudes, entre las que una empresa externa seleccionó finalmente a 10 beneficiarios después de pruebas escritas, orales y psicotécnicas. La próxima semana tendrá lugar el primer acto público de la Fundación, en el que además de darse a conocer, se celebrará la entrega protocolaria de becas a los 10 estudiantes seleccionados.

El otro proyecto ya iniciado, dentro del marco cultural, supone la convocatoria de un Concurso de Cortometrajes, en torno al que además ya se ha iniciado un Ciclo de Conferencias en los centros educativos de nuestra localidad. El periodista Oscar Lobato está protagonizando estas conferencias sobre el presente y futuro de los medios de comunicación y sobre los beneficios y los peligros de las redes sociales, una temática que deberá ser el trasfondo de los cortos que deseen presentarse a concurso.

Deberán ser cortometrajes de 15 minutos de duración grabados por los jóvenes con su móviles, y que optarán a una bolsa de 3.500 euros en premios. Se otorgarán 1.000 euros al mejor corto infantil (de 10 a 14 años), y otros 1.000 euros al mejor corto juvenil (de 15 a 18 años), además de premios de 500 euros al mejor actor, mejor actriz, y mejores talentos hasta 25 años. Los participantes tendrán que entregar su trabajo en formato DVD en los próximos meses, ya que está previsto el fallo y entrega de premios para principios del próximo otoño. Para más información los interesados pueden consultar la web de la Fundación, fundacionlopezmariscal.org, que en cualquier caso todavía está en construcción.

Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación López Mariscal