Rescate 2 marzo 16En 2014 llevaron a cabo 16 intervenciones, 31 el año pasado, y en lo que llevamos de 2016 ya han debido salir en 9 ocasiones

Los bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio en la provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, han debido actuar de nuevo en varias ocasiones durante los últimos días. La mayor afluencia de visitantes -senderistas y otros deportistas- a la Sierra está provocando un progresivo aumento en el numero de intervenciones. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado sobre este tema con el portavoz y jefe del GRM, Carlos Chacón.

desaparecido Puerto SerranoEn lo que llevamos de año, los bomberos del GRM han debido realizar ya 9 operaciones. Durante todo el 2015 esta cifra fue de 31 salidas, el doble casi que en 2014, cuando se registraron un total de 16. La última colaboración corresponde a las labores de búsqueda de un hombre de 46 años desaparecido en Puerto Serrano desde el pasado viernes, cuando al parecer se dirigía a buscar espárragos. En este caso, los bomberos han participado en las tareas de localización tanto el lunes como ayer martes, organizando un frente de búsqueda de 700 metros de ancho, y durante 2,5 kilómetros de longitud. La búsqueda ha quedado suspendida al no dar resultados después de cinco días y es la Guardia Civil la que lleva ahora la investigación sobre su paradero.

Ya el pasado sábado el Grupo de Rescate en Montaña fue activado en hasta tres ocasiones, una de ellas desconvocada al ser encontrado el deportista desorientado. La primera actuación se produjo durante el desarrollo del Trail Sierra de Bandoleros a su paso por la Sierra de Cádiz. Los bomberos mantuvieron un retén durante dos noches, desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la madrugada. De hecho, ya intervinieron hace dos años en esta misma prueba.

A las 6 de la mañana se activó el grupo para rescatar a dos participantes -dos mujeres de 27 y 51 años, de Los Palacios (Sevilla)-, que no habían llegado a la zona de avituallamiento, al quedar atrapadas y perdidas en la niebla durante el recorrido. Dieron aviso y referencia de donde creían encontrarse y el grupo finalmente las localizó en un zona próxima al Navazo, Sierra del Caíllo (Villaluenga), con signos de hipotermia. Son ellas las que comentan a Bomberos que otro compañero también podía estar desorientado, así que una vez trasladadas a lugar seguro, se organizó una búsqueda que se desconvocó poco después al ser encontrado por la organización. En este operativo colaboraron con el GRM de Bomberos 2 Guardias Civiles de Grazalema, iniciándose la actuación a las 06,24 horas y concluyendo a las 09,50 de la mañana.

Rescate marzo 16Ya en la tarde del sabado, se activa de nuevo al Grupo de Rescate en Montaña de Bomberos para acudir y trasladar a un varón que había sufrido una luxación de rodilla en la Sierra de Lijar (Algodonales). Se encontraba en la zona este de la sierra a una altitud de unos 850 metros. Bomberos traslada hasta el lugar un equipo de 7  efectivos que han de turnarse para trasladar la camilla de montaña. Remontaron un desnivel de 150 metros a lo largo de 1.5 kilómetros hasta llegar a una pista forestal a 100 metros de altura desde donde es trasladado. La actuación se prolongó durante mas de 3 horas, con inicio a las 16,28 horas y cierre a las 20,45 horas.

En estas actuaciones intervenían un total de 11 bomberos del GRM con sede en Ubrique, con dos vehículos (L-12 y L-18). Desde Bomberos se vuelve a insistir en la importancia de acceder a actividades de montaña conociendo a fondo la zona a recorrer y valorando tiempo y espacio de recorrido, contar con material adecuado para la actividad y con personal experimentado. La condiciones meteorológicas deben valorarse, tanto en positivo como en negativo y es vital alertar, en caso de emergencia, sin pérdida de tiempo.

Carlos Chacón, jefe del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique