Hoy viernes la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía ‘Movex’ ha sido galardonada con la Bandera de Andalucía Cádiz 2016 con motivo de la celebración del 28 F, Día de la comunidad autónoma andaluza. El Consejo de Coordinación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz anunciaba días atrás la concesión de las distinciones instituidas a personalidades, empresas e instituciones de la provincia, entre las que la Fundación Movex ha sido reconocida en la modalidad de ‘Trayectoria asociativa’, en un acto desarrollado este mediodía en el Teatro Real de Las Cortes de San Fernando.
Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el gerente de Movex, Javier Gallego, quien ha querido compartir este galardón con todo el sector de la piel, y sobre todo con los marroquineros que cada día dedican todo su esfuerzo y pasión a su trabajo, y a los patronos que integran la Fundación. Por este motivo, han acompañado a Javier Gallego al acto de entrega tanto representantes políticos del equipo municipal de gobierno y de la oposición, como responsables de Empiel, comerciantes, y del Museo de la Piel.
Javier Gallego ha manifestado el aliento que supone este reconocimiento para seguir trabajando, en un momento en el que la Fundación está “razonablemente saneada” -explicó, después de que se hayan hecho efectivas las subvenciones de la Junta atrasadas, y una vez que funcionan de forma totalmente privada desde hace tres años.
De cara al futuro, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la actuación durante los dos o tres próximos años, en cooperación con Empiel y el Ayuntamiento de Ubrique, y con el que pretenden seguir ampliando y fomentando los servicios avanzados de sus instalaciones para el sector de la piel, y apostar por la formación de diseñadores. En este sentido también ha anticipado que pretenden colaborar con la Escuela de Artesanos de la Piel de cara a las próximas ediciones delMaster Piel Design.
Movex es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto principal el impulso, dinamización y promoción del sector de la marroquinería en Andalucía a través de la innovación y el desarrollo tecnológico. El Movex (M de marroquinería, MO de Moda, MOV de Movimiento y EX de expansión) pretende convertirse en toda una herramienta para aquellas marcas, diseñadores, fabricantes y artesanos que deseen innovar en el sector del accesorio de moda, de la piel y de la marroquinería.
Para aquellas empresas que no cuentan con un laboratorio de experimentación o un equipo para la innovación propios, Movex pone a su disposición en Ubrique todo un conjunto de espacios, recursos tecnológicos y profesionales que les ayudan a conseguir nuevos acabados así como acercar el material piel a otras disciplinas creativas más allá del diseño de moda donde ya ocupa un lugar protagonista.
La Fundación tiene sede en Ubrique donde cuenta con unas modernas y avanzadas instalaciones. Comenzó su actividad en 2008, aunque el patronato de la Fundación ya había iniciado su andadura en 2006.
Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex