Pautas para prevenir el acoso escolar en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de Radio Ubrique

collage-bullying-5La Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de Radio Ubrique ha abordado hoy de nuevo como tema, el acoso escolar. La psicopedagoga y logopeda, Lourdes Castro, se ha centrado en esta ocasión en la prevención del acoso escolar en el entorno familiar.

Para ello, hemos recordado las causas que pueden provocar que un niño se convierta tanto en acosado, como en acosador, marcando las pautas para educar a nuestros hijos y evitar tal circunstancia. La falta de autoestima sana, puede provocar este tipo de comportamiento, para evitarla, trabajar en el seno familiar aspectos como la comunicación, creando niños seguros, con sana autoestima y con las herramientas que les ayude a defenderse. Esta herramienta es la comunicación, no ocultar el problema. Lo explica a continuación Lourdes Castro.

Consulta Psicología Infantil y Juvenil 22 de febrero 

El Pregón de David Benítez Aguilera, protagoniza el espacio de Carnaval de La Mañana en Radio Ubrique

pregónFin de semana intenso de Carnaval, el que hemos experimentado estos días, con galas benéficas, Pregón, Chorizá y piñata infantil. De hecho, hoy lunes se prolonga este fin de semana carnavalero, con la salida de algunos centros educativos, en el tradicional pasacalles de alumnos y profesores por las calles del municipio.

Sin embargo, en nuestro espacio de Carnaval de La Mañana de hoy,  nos hemos quedado reproduciendo los 30 minutos de pregón que nos ofrecía el sábado David Benítez Aguilera, para inaugurar la fiesta de Carnaval.

El conocido cuartetero ubriqueño, David Benítez, interviene por primera vez en el Carnaval en 1988 con la chirigota Las Maquinistas tragaperras, sacando su primer cuarteto como autor en el 2010.

Para su pregón, acudía ataviado con un disfraz inspirado en el tipo de la chirigota gaditana, “Encantadores de perros”. Entre los detalles cuarteteros de su disfraz, encontrabamos una gorra donde podemos leer, la famosa coletilla del pregonero el “enga ya” o unas zapatillas de deportes tuneadas con los colores del Cádiz y un metro por cordones, un detalle que compartía con Alejandro Román.

A David Benítez, le ha tocado pregonar el Carnaval número 30, el del aniversario, y ha sido el vigésimo segundo pregonero local de la historia del pregón de Carnaval en Ubrique.

pregón aUn pregón cuarteterto, que llegaba acompañado y arropado de los suyos, especialmente de Alejandro Román (que le da la réplica durante la mayor parte de su intervención), así como de Antonio Guerra, Miguel Ángel Corralero, Daniel Carretero, Francisco Moreno, la chirigota de Juan Flores y Alejandro, además de la murga de «Chayane».

Los títulos de crédito de este pregón, con el capítulo de agradecimiento los abría al comenzar su intervención desde el balcón del Ayuntamiento, entre ellos mención para su hermano Francisco Benítez o para Daniel Villarte y  su costurera María Domínguez.

Después bajaba a la Plaza y al magnífico escenario montado. Benítez, nos trasladaba hasta el tren para hacer su pregón, con un fondo impresionante muy trabajado y realista que nos sumergía de lleno en este escenario, fachada de la vivienda 35, macetas en la puerta y por supuesto una baranda real montada en el escenario. Allí se subía Alejandro para buscar a su amigo David y comenzar a trabajar en unos cuplecitos… de este modo, comienza una parodia que recorre la experiencia del pregonero en el presente Carnaval, donde ha predominado el humor y los famosos y conocidos “golpes de ingenio”,  que reproducimos a continuación.

PREGÓN CARNAVAL 2016 a cargo de DAVID BENÍTEZ AGUILERA