El PP anuncia que pedirá en el Parlamento Andaluz la mejora de la carretera de Cortes

a1396eec-ff42-48ae-943f-90333b4838f2Hoy en ‘La Mañana’ dentro del espacio ‘Cosa de Todos’ llegaba el turno de intervención al Grupo Municipal del Partido Popular, representado por su portavoz, Manuel Toro, y el también edil, Alejandro Tenorio, quienes han explicado algunas de las propuestas y temas en torno a los que vienen trabajando. En este sentido, se han referido a un reciente encuentro con representantes populares a nivel regional, a los que han vuelto a solicitar la presentación de una propuesta en el Parlamento de Andalucía para reclamar la mejora del asfaltado de la carretera de Cortes de la Frontera.

C San SebastiánAdemás de este tema, desde el PP han reclamado la ordenación en cuanto a aparcamientos de la calle San Sebastián, preocupación que tras reunirse con los vecinos señalan que han trasladado al equipo municipal de gobierno. En este sentido, piden la finalización de los trabajos de señalización vial para evitar que los vehículos estacionen en cualquier lugar de la calle.

En cuanto a propuestas presentadas en el Pleno del Ayuntamiento de Ubrique, recordaron la moción planteada en noviembre y acordada ya por unanimidad en su expsoción de motivos en el Pleno de diciembre para solicitar a la Junta de Andalucía que reconsidere la supresión temporal del helicóptero que presta el servicio del 061 desde el Hospital de Jerez de la Frontera. Actualmente la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de 5 helicópteros para toda la región andaluza, con sedes permanentes en Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada y una base temporal en Jerez, activa entre los meses de mayo a septiembre. El Ayuntamiento de Ubrique se suma así a otras similares de la provincia de Cádiz que consideran necesario que el helicóptero tenga base en Jerez durante todo el año, para garantizar la asistencia sanitaria de todos los gaditanos.

sede basica 1Como uno de los tres representantes municipales en el Consejo de Administración de la empresa mancomunada Basuras Sierra de Cádiz (Basica), Manuel Toro explicó los asuntos abordados durante la última reunión de este órgano, entre los que estuvo la aprobación de las bases para la licitación de la Oficina Central Operativa de Basica, que estará situada en nuestra localidad, en una parcela cedida por el Ayuntamiento junto al antiguo Lidl, con una inversión prevista de más de 450.000 euros por parte de la empresa.

También hicieron referencia al último Pleno, que con carácter extraordinario tuvo lugar el pasado martes, y en el que se procedió a la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2016. En relación a a las alegaciones presentadas por trabajadores laborales del Ayuntamiento a estos Presupuestos, Manuel Toro tendió la mano al equipo de gobierno para hacer realidad la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para resolver todas estas demandas de los trabajadores municipales.

El portavoz del PP subrayó que están desarrollando una oposición constructiva, sin poner trabas ni obstáculos a los temas de interés para Ubrique, como es el caso del PGOU, y que seguirán en esa línea, a la vez que controlando la labor del Gobierno municipal.

Manuel Toro y Alejandro Tenorio, ediles del Grupo Municipal del PP

Hoy en ‘Cuaderno de Campo’, nuevas iniciativas en Ubrique del proyecto Ciudad Ciencia

cartel_taller_oler_saborear_cerebro_ciudad_ciencia_pEn ‘Cuaderno de Campo’ hoy jueves hemos recordado la celebración mañana viernes del Taller ‘Oler y saborear con el cerebro’, una nueva actividad enmarcada en el proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra social «la Caixa» en más de 35 localidades y al que tamabién está adherido el Ayuntamiento de Ubrique.

A lo largo de la jornada de mañana la biblioteca del IES Los Remedios acogerá varias sesiones dirigidas a los estudiantes del propio centro, pero también de los institutos Las Cumbres y Francisco Fatou, y del Sagrado Corazón. Por la tarde, la sesión estará destinada al alumnado del Centro de Educación Permanente Siete Villas.

Registro PaisajesAdemás, nuestro colaborador habitual, el naturalista ubriqueño Manolo Canto, también se ha referido al Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, que incluye 13 zonas de Cádiz, entre ellas enclaves próximos como Grazalema o la Manga de Villaluenga, entre otros.

cigüeñaComo en semanas anteriores, ha habido tiempo para el refranero popular, ligándolo a la climatología en estas jornadas del mes de febrero, con ejemplos como «Por San Blas, la cigüeña verás», ave que de esta forma ha protagonizado hoy nuestro juego ornitológico, con un característico sonido que ha sido adivinado por muchos de nuestros oyentes.

Cuaderno de Campo, 18 febrero 2016

La comparsa de Ubrique promueve el carnaval infantil con la III Piñata de Carnaval

serafínEl programa de actos del fin de semana incluye además de la tradicional Chorizá y el Pregón de Carnaval, la Piñata Infantil de Carnaval, que por tercer año consecutivo organiza la comparsa de Ubrique.

Serafín Mateos, integrante de este colectivo nos ha acompañado hoy en el tiempo de Carnaval de La Mañana de Radio Ubrique, para informarnos de esta actividad. Esta iniciativa, junto con los pasacalles infantiles organizados por los colegios y guarderías locales de la semana próxima, suponen la promoción del carnaval infantil en la localidad.

La Piñata tendrá lugar este domingo en el centro de la Avenida España, a partir de las 4:30 de la tarde, contará con dos piñatas divididas por edades, el reparto de más de 150 pitos de carnaval y 1000 bolsas de gusanitos. Además, de incitar a los pequeños a que acudan disfrazados se invita a las agrupaciones del carnaval a participar con sus letras.

Serafín Mateos, integrante de la comparsa de Ubrique