Ubrique trabaja para crear una Asociación de Diabéticos en la Sierra de Cádiz

miriamReunir a todas las persona diabéticas de la Sierra en un colectivo que pretende promover iniciativas que «eduquen en diabetes», es el principal objetivo del proyecto que promueve la ubriqueña Miriam Cantos. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido la propuesta de creación de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz que llega asesorada por la Federación de Asociaciones de Diabéticos en Andalucía y tendría su sede en nuestra localidad.

diabetesMiriam Cantos es diabética desde que tenía cinco años y conoce de primera mano las dificultades que se deben afrontar para vivir con la enfermedad y controlarla. Esta sabiduría no pedida, es la que espera transmitir con la fundación de un colectivo, estableciendo además, un punto de encuentro para atender las posibles necesidades de los pacientes.

En la provincia de Cádiz existen nueve asociaciones de pacientes o familiares de diabéticos, ninguna de ellas en la Sierra de Cádiz.

Miriam Canto Ruiz, promotora del proyecto de creación de la Asociación de Diabéticos en la Sierra de Cádiz

Las trabajadoras de la Dependencia en Ubrique cobran su nómina pendiente después de meses de lucha

dependenciaDurante meses las trabajadoras de la dependencia en Ubrique han reivindicado a CLAROS el pago de la nómina del mes de agosto, la última que trabajaron con esta empresa antes de que asumiera el servicio la cordobesa ADL. Durante meses han estado en pié de guerra para reclamar los impagos que comenzaron a ser frecuentes al final del servicio. Hoy después de meses de reclamaciones, concentraciones, protestas, reuniones con la administraciones implicadas, denuncias y encuentros en el Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación  (CEMAC), las alrededor de 100 trabajadoras de la dependencia han conseguido lo que quedaba pendiente de adeudo, el 31 por ciento de la nómina de agosto.

Una batalla incansable por la reivindicación de los derechos de este sector, de la que nos ha hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, la presidenta del comité de empresa, María Yanitza y los delegados sindicales, María Isabel Fernández y Daniel Peñalosa. Para los representantes sindicales esta lucha tienen un doble significado, el cobro de una cuantía económica, pero también sirve para evitar que en el futuro se vulneren los derechos de los trabajadores de un «gremio golpeado».

María Yanitza, María Isabel Fernández y Daniel Peñalosa. Presidenta del Comité de Empresa y delegados sindicales, respectivamente

El grupo andalucista anima a la ciudadanía a seguir aportando propuestas en torno al PGOU

BautistaDentro del espacio dedicado semanalmente a los partidos políticos que integran la Corporación Municipal, hoy turno para el Grupo Andalucista, representado por uno de sus ediles y portavoz, José Antonio Bautista, quien ha detallado los principales ejes en las alegaciones presentadas por su formación al documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana.

En cualquier caso, desde el PA se precisa que son aportaciones que se lanzan para promover el debate y analizar junto a los técnicos las opciones más interesantes, en un documento que marcará el desarrollo urbanístico de nuestra localidad en los próximos 20 años. Por ese motivo se ha insistido nuevamente en la necesidad de que los ciudadanos sigan participando, al igual que hará el PA en cada una de las fases del documento, explicó.

Dentro de esa batería de propuestas, desde el PA se destaca la necesidad de contemplar dentro del PGOU un Plan de Movilidad, que recoja soluciones ante los problemas de circulación en la zona del Stop, o ante la necesidad de aparcamientos, entre otros. En este sentido las propuestas andalucistas pasan por habilitar los carriles del Naranjal, o en el caso de los aparcamientos analizar posibles bolsas subterráneas como en El Jardín, la Plaza del Ayuntamiento o el Parque Rafael Alberti, además de la zona frente al Convento.

José Antonio Bautista también ha subrayado la importancia de tener en cuenta para el PGOU el Plan Director de Aguas, un documento que está realizando la empresa mixta del Agua, tanto para problemas de abastecimiento como de inundaciones, sobre todo en puntos como Coto Mulera o la Avenida de España, con especial atención al trasvase o a la recogida de aguas pluviales de Los Olivares. Otros ejes en el documento de alegaciones presentado por el PA han sido el problema de los desprendimientos, contemplándose no sólo zonas de riesgo sino también posibles soluciones, o la ubicación del recinto ferial, apostando por los alrededores de la Plaza de Toros.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal Andalucista

El presidente de «Discubriq» participa en el espacio literario «Abecedario» de David Sierra

ABECEDARIO 24 novEn su cita semanal con los libros, David Sierra se ha centrado en la literatura y la discapacidad. Para ello, ha contado en el espacio de Radio Ubrique«Abecedario», con Manuel Piñero, presidente de la Asociación de Discapacitados de Ubrique, «Discubriq»

Sierra ha realizado un repaso por los autores que a lo largo de la historia han abordado de manera destacada la discapacidad en sus textos. El motivo, la celebración el próximo 3 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad y el VII Concurso Escolar  de Cuentos que un año más vuelve a organizar «Discubriq».

Sierra ha conversado con Manuel Piñero, de discapacidad, de barreras sociales, de concienciación y por supuesto, de literatura.

Abecedario 24 de noviembre