El Equipo de Gobierno presenta al Consejo Económico y Social un borrador de Presupuestos de casi diez millones y medio de euros

isabel triniUnos 10.461.686 euros es el montante al que asciende el borrador de Presupuestos de cara al ejercicio 2016, presentado esta semana para consulta al Consejo Económico y Social de Ubrique.

La Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y la concejal de Hacienda y Personal, Trinidad Jaén, nos han informado en el espacio «Cosa de Todos» de Radio Ubrique, del proceso que se está llevando a cabo para elaborar los Presupuestos Municipales del próximo año. Las cifras han sido mostradas sin estar cuadradas y cerradas y con un desfase de unos 400 mil euros, con la intención de llevar a consulta entre los miembros del Consejo, las prioridades de Ubrique para el 2016. Esta misma tarde se debate el documento en Junta de Portavoces con los grupos municipales, una vez ha sido conocida la opinión de los ciudadanos.

El presupuesto viene marcado por el mantenimiento de unas Ordenanzas Fiscales que no experimentarán subida sino actualización, incluyendo modificaciones tan sólo con la inclusión de situaciones que anteriormente no se contemplaban. Según la concejal de Hacienda esto significa que el margen de inversiones es limitado. No obstante, se mantienen partidas importantes, entre ellas, las del sector de la Piel u otras que además amplían su importe, tal es el caso del Plan de Actuación Social ante la Crisis que pasa de 80 a 100 mil euros.

Por otro lado, Isabel Gómez informaba de las actuaciones que se emprenderán en los próximos meses acogidas a los Planes de Inclusión Social. Del programa se beneficiarán un total de 29 personas, que serán contratadas por un periodo de tres meses, para realizar trabajos de mejoras en el camino del Matadero, los Miradores, la Plaza Tierno Galván y el cementerio. Además dentro de estos fondos se incluirá la intervención que se llevará a cabo en el Camino de Benaocaz, mejorando la situación de esta zona de cara a la llegada del mal tiempo.

consejo_participacion_041115_pAsimismo, Gómez ha explicado en «Cosa de Todos», que éstas han sido unas semanas dedicadas a la convocatorias de órganos de participación y de organismos autónomos del Ayuntamiento. El Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad se reunía para ofrecer aportaciones al avance del PGOU, el Consejo Económico y Social de Ubrique creó dos comisiones de trabajo, una dedicada al Turismo y otra al Comercio y se celebró en Ubrique el Consejo Territorial Participación Ciudadana de la Sierra, siendo el primero en constituirse en la provincia de Cádiz.

La Alcaldesa de Ubrique, también  ha dado cuenta de los encuentros recientemente mantenidos con representantes de otras administraciones. Entre ellos, con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, de donde ha arrancado el compromiso de garantizar el cobro del personal del Centro de Educación infantil «La Esperanza» o las conversaciones llevadas a cabo con la diputada de Bienestar Social, para reclamar a la empresa Claros el pago de las nóminas pendientes a las trabajadoras  de la Dependencia en Ubrique.

Isabel Gómez, Alcaldesa de Ubrique  y Trinidad Jaén, concejal de Hacienda, Personal, Calidad Administrativa y Participación Ciudadana en Cosa de Todos.

Níscalos, anfibios, y la tórtola europea, en nuestro Cuaderno de Campo

niscaloHoy en ‘Cuaderno de Campo’, nuestro espacio habitual de cada jueves dedicado a la divulgación medioambiental, nos hemos adentrado nuevamente en el ámbito de la micología, con protagonismo en esta jornada para los níscalos. Nuestro colaborador habitual, el naturalista ubriqueño Manolo Canto, nos ha hablado del grupo de los Lactarius en general, con especial atención al deliciosus, muy apreciados en materia gastronómica.

ranasEn materia de actualidad, nos hemos referido al ataque de un hongo a la población de anfibios a nivel mundial, y a la solución que parece haber encontrado un grupo de investigadores españoles con ensayos realizados en Mallorca. En este sentido, destacamos el importante papel que juegan los anfibios dentro de sus ecosistemas, con gran beneficio para los seres humanos.

tortola europeaPor último, dentro de los sonidos de ‘Cuaderno de Campo’, Manolo Canto ha seleccionado el canto de la tórtola europea, especie migratoria que llega a nuestra zona entre abril y octubre, que han logrado identificar algunos oyentes.

Cuaderno de Campo, 19 de noviembre  

Exposiciones y música, entre las actividades de un amplio programa cultural este fin de semana

mamoria pacoEl concejal de Cultura, Festejos y Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, nos ha informado hoy en ‘La Mañana’ sobre el amplio programa cultural que tiene lugar este fin de semana en nuestra localidad, y que arrancará mañana mismo con la inauguración en el Centro de Interpretación de la Historia del San Juan de Letrán de la exposición “Memoria de Paco”, una muestra sobre la vida y obra de Paco de Lucía, organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco, y coincidiendo con el día Andaluz del Flamenco que se celebró este 16 de noviembre.

cihu_san_juan_letranEl acto contará con la presencia, además de representantes municipales, de la directora de este Instituto, la ubriqueña María de los Ángeles Carrasco, así como del biógrafo del artista, Juan José Téllez, y de la reconocida cantaora Esperanza Fernández.

cartel concierto santa cecilia 2015 bandas musica ubrique pEn el ámbito musical, dobel cita con motivo del Día de Santa Cecilia, patrona de la Música. Mañana sábado tendrá lugar a partir de las 19,30 horas en el salón de actos del IES Los Remedios, el concierto conmemorativo de Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música de Ubrique «Maestro Juan Chacón», en el que participarán profesores y alumnos que cursan las asignaturas de perfeccionamiento, elaborando un repertorio basado en temas de rock internacional adaptado a una formación instrumental nueva en el centro, una Big Band.

Por su parte, el domingo en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou se celebrará el XXIX Concierto en honor de Santa Cecilia a cargo de la Banda Municipal de Música de Ubrique y de la Agrupación Musical Ubriqueña, a partir de las 12 del mediodía.

cartel_campanya_teatro_ubrique_2015La cita como cada sábado de noviembre con el Ciclo de Teatro de Otoño, la presentación del cartel anunciador del XV Belén Viviente, o la participación mañana el el colegio Fernando Gavilán de la escritora gaditana Carmen Moreno en el programa ‘Letras minúsculas. Letras jóvenes’, constituyen otros eventos culturales del fin de semana.

luces callejonesComo responsable de Festejos, José Manuel Fernández también se ha referido a los preparativos de cara a las próximas navidades, anticipando algunas citas musicales, y el encendido del alumbrado extraordinario a partir del 4 de diciembre.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique

La prevención del cáncer de pulmón, hoy en la Escuela de Salud

Día-Mundial-de-la-EPOC-2015Hoy en nuestra ‘Escuela de Salud’ el Dr. Antonio Rodríguez Carrión se ha referido a la prevención del cáncer de pulmón, coincidiendo con la conmemoración del día mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, centrándose sobre todo en acabar con el tabaquismo.

En la sección ‘Noticias Sanitarias’ nos ha comentado el titular que indica que ‘Dos tercios de la población cree que los antibióticos curan los virus’, mientras que en la sección de ‘Preguntas’ ha respondido a ‘¿Cómo se contagia la tosferina?’

Escuela de Salud, 18 de noviembre 2015