Prevista una amplia participación para la Marcha Solidaria que centrará los actos con motivo del 25N

cartel_4_marcha_violencia_generoLa concejalía de la Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique ha dado a conocer en La Mañana de Radio Ubrique el programa de iniciativas a desarrollar con motivo de la celebración, el próximo miércoles 25 de Noviembre, del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género. De los actos, de carácter reivindicativo y también divulgativo nos ha informado hoy la titular del ramo Magdalena Burdallo. 

Este domingo llegará la cuarta Marcha Solidaria «No a la violencia de Género», una actividad donde se conjuga la práctica deportiva y la concienciación, al tiempo que se homenajea a las víctimas de esta lacra social. La actividad cuenta con una importante participación, de hecho este mismo lunes,  cuando se abrían las inscripciones se completaba el cupo de 120 personas que recibirán una camiseta. El plazo de cierre de inscripción finaliza el viernes y se está planteando tallerla posibilidad de aumentar el número de camiseta previstos a repartir. En el momento de publicación de esta información había 179 inscritos para la marcha. Una auténtica  marea violeta, que realizará un itinerario urbano de una hora aproximada de duración, partiendo a las 11 de la mañana desde el centro de la Avenida España. La actividad cuenta con la colaboración del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras y el PMD.

Por otro lado, este viernes 20 de  noviembre arrancará el taller “Se acabó el pastel: programa de afrontamiento de la ruptura de pareja y de prevención de la violencia de género en estos procesos”. Una acción formativa destinada a mujeres que cuenta con el respaldo del Servicio de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz y la Delegación de la Mujer. Las jornadas consta de tres sesiones, prolongándose los días 25 y 27 de noviembre.

Además, desde los colectivos de mujeres de Ubrique se está preparando el acto homenaje a las víctimas que cada 25N se desarrolla en el centro de la Avenida España, donde se dará lectura a un manifiesto acompañado de una suelta de globos blancos. Todas estás actividades han sido consensuadas en el recientemente celebrado Consejo Local de la Mujer. 

venta ambulñanteLa también Concejal de Comercio, ha aprovechado la intervención para dar a conocer el trabajo que en esta materia se está realizando.

Entre otros aspectos ha señalado la ya puesta en marcha Campaña contra la Venta Ambulante. Una campaña de concienciación y actuación , ya que este tipo de práctica será sometida a un mayor control policial.

El Concurso de Escaparates de Navidad y la campaña «Gracias por elegir Ubrique», destinada a promover el comercio de venta de artículos de piel, son otras de las propuestas planteadas que se estrenarán de cara a la campaña navideña.

Magdalena Burdallo Moya, concejal de la Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo

IU aborda las preguntas trasladadas por los oyentes en anteriores espacios radiofónicos

IU 17 noviembre 15Hoy en el espacio dedicado a los partidos políticos que integran la Corporación Municipal llegaba el turno de intervenciones a Izquierda Unida, que ha estado representada por su edil en el Ayuntamiento de Ubrique, Pepi Morales, acompañada por el coordinador local de esta formación, José García Solano, y su representante en el Consejo Rector de Radio Ubrique y en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Miguel González.

Desde IU se ha preferido dedicar la mayor parte del contenido del programa de hoy a exponer las respuestas del equipo de gobierno ante las preguntas trasladadas por los oyentes durante la última participación de Izquierda Unida en ‘Cosa de Todos’. Según explicó Pepi Morales, tratan de hacer así «una política no de siglas, sino dedicada a servir a nuestros vecinos», y que por ello han aprovechado esta intervención para comunicar públicamente las respuestas a dichas preguntas y sugerencias de la forma más rápida posible.

La temática del contenido abordado ha sido lógicamente muy variada, con cuestiones relativas tanto a Obras y Urbanismo (calles Practicante Antonio Ríos, Reguera León, San Sebastián, Marroquineros, Blas Infante, o Paseo del Prado), como a Medio Ambiente y Parques y Jardínes (zonas como Reinita, Vista Alegre o Antonio Vega). Otras problemáticas como los excrementos en la calle, ruidos, o incluso las multas de tráfico en la localidad, han sido también protagonistas. En este sentido, la edil Pepi Morales ha expuesto la información y respuestas que han recibido por parte del equipo de gobierno al plantearles estas preguntas de los ciudadanos, y han seguido animando a la participación ciudadana contactando con IU.

Por último, durante su intervención, el coordinador local de IU José García Solano se ha referido al proceso por parte de la Junta de Andalucía para la concesión de la gestión del Campamento Juvenil Cerro Mulera a una asociación regional de scouts. Según ha anticipado, la carta de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en respuesta a las alegaciones presentadas por Tamal «dan la razón a este colectivo juvenil y suponen un tirón de orejas a la actuación del Ayuntamiento de Ubrique».

Pepi Morales, José García Solano, y Miguel González (Izquierda Unida)

La estudiante del IES «Las Cumbres» Lina García Aguilera obtiene el Premio Extraordinario de Educación Secundaria

lina eva 00La estudiante ubriqueña Lina García Aguilar que cursa estudios en el IES Las Cumbres, ha sido reconocida con el Premio Extraordinario de ESO que otorga la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El pasado viernes la ubriqueña recibía el galardón de la mano del delegado de Educación, Juan Luis Belizón.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con la protagonista de está buena noticia, para darle la enhorabuena y recoger sus impresiones, así como con el director del centro Ignacio Calvo, quien nos ha explicado el proceso por el cual se conceden estos Premios, cuyos requisitos cumplían además, otros cinco alumnos más de Las Cumbres.

Lina García ha obtenido sobresaliente en todas las asignaturas estudiadas durante los últimos cuatro años, de 1º a 4º de ESO. Su admirable expediente académico, le ha valido ser una de los cuatro alumnos premiados en la provincia de Cádiz y aspirar si lo desea, a los Premios Nacionales de Educación que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Lina cursa en la actualidad 1º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias, estudia unas tres horas al día y le gustaría dedicarse profesionalmente a la Salud, su asignatura favorita son las respetadas matemáticas.

Lina García Aguilera, alumna del IES Las Cumbres e Ignacio Calvo, director del centro

La escritora gaditana Carmen Moreno, hoy con David Sierra en Abecedario

carmen_moreno_ultima-cuestionLa escritora gaditana Carmen Moreno, que estará este viernes en Ubrique visitando el colegio Fernando Gavilán a través del Centro Andaluz de las Letras, ha sido hoy la protagonista del programa ‘Abecedario’ que nos presenta cada martes nuestro colaborador David Sierra en ‘La Mañana’

Carmen  Moreno se ha referido a la visita a los más pequeños del viernes, pero también nos ha hablado de sus preferencias literarias, de sus últimas obras y su trayectoria, y también de su última aventura cultural como impulsora de una nueva editorial, llamada ‘Cazador de Ratas’, que ha nacido recientemente en Cádiz

Abecedario, 17 de noviembre de 2015