papas guapasHoy viernes teníamos en La Mañana de Radio Ubrique un nuevo encuentro radiofónico con “El Personaje”, un espacio dedicado a reconocer la labor y la experiencia vital de ubriqueños que han aportado su granito de arena a la sociedad local.

Ubriqueños que no suelen salir a la luz pública pero que si se encuentran en nuestra memoria colectiva, ya sea por su ingenio, su creatividad, su fuerza o idiosincrasia particular. Ubriqueños que residiendo entre nosotros o en el extranjero han abanderado el nombre de Ubrique. Ubriqueños anónimos cuya impronta ha dado valor de seña de identidad a nuestro municipio. Hoy conocíamos el esfuerzo de seis personas, tres parejas que en tiempos difíciles, en momentos de crisis, recesiones y recortes tuvieron el coraje de emprender un negocio sin experiencia alguna.

PersonalPaco Arenas, Charo Traverso, Cristóbal Ordóñez, María del Carmen Aguacil, Manuel Ordóñez y Ana María García, son tres matrimonios de edad adulta, que en 2010 comenzaron a trabajar para poner en marcha una idea de negocio. La propuesta comenzó como una broma entre amigos, concluyendo, con mucho esfuerzo, en una empresa que en la actualidad genera beneficios y cuenta con seis empleados.

Hoy hemos conocido con tres de los socios fundadores, dos de ellas además trabajadoras, como fueron los orígenes de estos ubriqueños de espíritu emprendedor, igualmente, nos han explicado como es el proceso de elaboración de sus productos y los medios con los que cuentan.

maquina2En enero del 2011 empieza a funcionar la empresa de patatas fritas “Papas Guapas”,constituida como Sociedad Limitada, contando con una inversión inicial de 420 mil euros y con el respaldo de administraciones y organismos públicos.

Para elaborar las patatas «Guapas», utilizan maquinaría especializada, aunque no se trata de un proceso enteramente mecanizado. Indispensable resulta no obstante, el perol de cuatro metros cuadrados con una capacidad de 700 litros de aceite (de oliva y girasol) que sirve para freír una materia prima, la patata, que ha pasado previamente por cuatro controles de calidad.

En la actualidad, las «Papas Guapas» ofrecen al mercado (Sevilla, Málaga y Cádiz) patatas fritas en distintos formato, patatas paja, cinco tipos de picos y desde hace poco, patatas sabor jamón, además ya trabajan para en el futuro incluir un nuevo producto,las patatas con sabor ajo-perejil.

Paco Arenas, María del Carmen Agüacil y Ana María García, fundadores de la Sociedad Limitada «Papas Guapas»