La empresa ubriqueña de patatas fritas «Papas Guapas» nos visita en El Personaje de La Mañana

papas guapasHoy viernes teníamos en La Mañana de Radio Ubrique un nuevo encuentro radiofónico con “El Personaje”, un espacio dedicado a reconocer la labor y la experiencia vital de ubriqueños que han aportado su granito de arena a la sociedad local.

Ubriqueños que no suelen salir a la luz pública pero que si se encuentran en nuestra memoria colectiva, ya sea por su ingenio, su creatividad, su fuerza o idiosincrasia particular. Ubriqueños que residiendo entre nosotros o en el extranjero han abanderado el nombre de Ubrique. Ubriqueños anónimos cuya impronta ha dado valor de seña de identidad a nuestro municipio. Hoy conocíamos el esfuerzo de seis personas, tres parejas que en tiempos difíciles, en momentos de crisis, recesiones y recortes tuvieron el coraje de emprender un negocio sin experiencia alguna.

PersonalPaco Arenas, Charo Traverso, Cristóbal Ordóñez, María del Carmen Aguacil, Manuel Ordóñez y Ana María García, son tres matrimonios de edad adulta, que en 2010 comenzaron a trabajar para poner en marcha una idea de negocio. La propuesta comenzó como una broma entre amigos, concluyendo, con mucho esfuerzo, en una empresa que en la actualidad genera beneficios y cuenta con seis empleados.

Hoy hemos conocido con tres de los socios fundadores, dos de ellas además trabajadoras, como fueron los orígenes de estos ubriqueños de espíritu emprendedor, igualmente, nos han explicado como es el proceso de elaboración de sus productos y los medios con los que cuentan.

maquina2En enero del 2011 empieza a funcionar la empresa de patatas fritas “Papas Guapas”,constituida como Sociedad Limitada, contando con una inversión inicial de 420 mil euros y con el respaldo de administraciones y organismos públicos.

Para elaborar las patatas «Guapas», utilizan maquinaría especializada, aunque no se trata de un proceso enteramente mecanizado. Indispensable resulta no obstante, el perol de cuatro metros cuadrados con una capacidad de 700 litros de aceite (de oliva y girasol) que sirve para freír una materia prima, la patata, que ha pasado previamente por cuatro controles de calidad.

En la actualidad, las «Papas Guapas» ofrecen al mercado (Sevilla, Málaga y Cádiz) patatas fritas en distintos formato, patatas paja, cinco tipos de picos y desde hace poco, patatas sabor jamón, además ya trabajan para en el futuro incluir un nuevo producto,las patatas con sabor ajo-perejil.

Paco Arenas, María del Carmen Agüacil y Ana María García, fundadores de la Sociedad Limitada «Papas Guapas»

Los bomberos de GRM trasladan en camilla a un senderista accidentado en el descenso del Pico Cao en Benaocaz

unnamed (2)Bomberos  del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz con sede en Ubrique rescataron ayer a un senderista herido en el descenso del Pico Cao en Benaocaz.  La Sala de Emergencia del 085 recibió el aviso para trasladar a una zona de acceso de ambulancias a un hombre de 56 años accidentado tras un resbalón.

El hombre, natural de Jerez, realizaba el descenso del Pico Cao acompañado de su hijo, también adulto. Durante el recorrido se resbaló y sufrió una caída a 1,5 kilómetros de Benaocaz. A partir de la llamada de emergencia se activó al Grupo de Rescate de Montaña, que acudió al lugar con 6 efectivos y dos vehículos.

Pico CaoLos bomberos encontraron al senderista sentado sobre la pierna afectada, con una posible fractura de tibia y peroné. Los efectivos le colocaron una férula en el tobillo para inmovilizarlo, y lo trasladaron en una camilla de montaña durante 1,5 kilómetros, que recorrieron en 25 minutos, a pesar de lo resbaladizo del terreno. Finalizado el traslado, los servicios sanitarios se hicieron cargo del herido, que fue trasladado al Hospital de Villamartín.

El servicio se inició a las 16’30 horas de ayer y se daba por finalizado a las 18’00 horas con la llegada de los vehículos al parque, participando 6 bomberos del Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique con dos vehículo vehículos (L-14 y L-15). También colaboraron dos guardias civiles de El Bosque y sanitarios.

Carlos Chacón, jefe del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique

Una quincena de comercios locales participan este fin de semana en la Feria de la Boda

Feria BodaEl salón de celebraciones ‘La Vega’ acoge este fin de semana una iniciativa privada de comerciantes locales que quieren demostrar la gran variedad de servicios existentes en Ubrique a la hora de celebrar una boda. Así nos lo ha explicado hoy en ‘La Mañana’, uno de sus organizadores, Miguel Viruez, quien ha invitado a la asistencia del público en general tanto mañana como el domingo en el amplio programa de eventos previsto.

La entrada a la Feria de la Boda y la Celebración es completamente gratuita, y los visitantes contarán con algún obsequio y detalles por parte de los distintos stands, que concentran sectores como el textil, decoración, restauración, floristería, viajes, estética, sonido, fotografía y video, entre otros.

La inauguración tendrá lugar mañana sábado a las 12,00 del mediodía, con apertura initerrumpida hasta las 21,00 horas, mientras que el domingo el horario comprenderá desde las 12,00 hasta las 19,00 horas. Además de la exposición de productos y servicios en los distintos stands, se han organizado desfiles de trajes de novia y madrinas, así como actuaciones por parte de las academias de baile de Toñi Moreno y Virginia Domínguez, y degustaciones.

Miguel Viruez, organizador y responsable de Salón de Celebraciones ‘La Vega’

El espacio de Consumo de Radio Ubrique nos explica como reclamar nuestros derechos

Hoja-de-reclamacionesExisten diferentes procedimientos y medios para reclamar como consumidores y usuarios ante determinadas situaciones en las que consideremos que se están vulnerando nuestros derechos.

No es lo mismo una queja, que una reclamación o una denuncia, también es diferente elevar nuestra queja o demanda a través de una hoja de reclamaciones o utilizar los sistemas de arbitraje  y mediación que existen en materia de consumo.

De todos estos asuntos, hemos conversado hoy con la técnico en Consumo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Juana Rodríguez, a través del espacio de Consumo que cada quince días llega a La Mañana de Radio Ubrique. 

Rodríguez se ha centrado además en aclarar la importancia del Libro de Quejas y Reclamaciones, explicando como y cuando hacer uso de él.

Espacio de Consumo con la técnico de la OMIC, Juana Rodríguez

El jefe de Salud Pública en Cádiz, Andrés Rabadán participa en la “Escuela de Salud” de La Mañana

La-salud-pública-depende-de-los-gobiernosLa “Escuela de Salud” de La Mañana de Radio Ubrique ha contó el pasado miércoles con la participación del jefe de Salud Pública en la provincia de Cádiz, Andrés Rabadán Asensio, con quien conversamos sobre la “buena salud” de los ubriqueños. Rabadán destacó que tan sólo el 25 por ciento del estado de Salud depende de la medicina, el resto lo aportan los hábitos de vida de los ciudadanos.

El ejercicio, la dieta sana, el evitar el consumo de drogas o tener una vida social son algunos de los activos que hay que tener en cuenta a la hora de mejorar nuestra salud. En este sentido, el jefe de Salud Pública, recordaba que la salud es una cuestión estructural, donde intervienen otros factores y que afecta al entorno educativo o de políticas Sociales.

Además, con Antonio Rodríguez Carrión hemos recogido las últimas noticias sanitarias publicadas, entre ellas hemos conocido la existencia de un compuesto químico que disuelve la ‘nubosidad’ característica de las cataratas,  principal causa de ceguera en el mundo. Asimismo, hemos conocido como una punción lumbar puede servir para diagnosticar los tumores cerebrales.

Escuela de Salud 11 de noviembre