Pedro Lobato consigue el primer premio en el certamen ‘Fermín Santos’ de Sigüenza

pedro lobatoEl pintor ubriqueño Pedro Lobato Hoyos ha sido el ganador del XVI Premio de Pintura ‘Fermín Santos’ organizado por este Ayuntamiento en recuerdo del pintor de la Alcarria y de Sigüenza. Es la tercera vez ya desde 2006 que consigue ser galardonado en este certamen, aunque en esta ocasión lo ha hecho con el primer premio, dotado de un diploma y 3.000 euros.

La obra está siendo expuesta estos días en la sala municipal de la Ermita de San Roque en Sigüenzajunto con el resto de obras premiadas y seleccionadas en el concurso. Se trata de la pintura titulada ‘Ubrique’ , que ya fue seleccionada para el catálogo municipal en el último Certamen Andaluz de Pintura ‘Villa de Ubrique’.

escudorabasihAdemás, el pintor ubriqueño nos ha anticipado que está muy pendiente del fallo de la LXIV Exposición Internacional de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, para la que ya ha sido seleccionada una obra suya. El fallo de este prestigioso certamen se conocerá mañana martes por la noche, repartiéndose más de 30.000 euros entre seis premios.

Pedro Lobato Hoyos, pintor ubriqueño

Bomberos del GRM trasladan el cadáver de un batidor de Benamahoma, que era buscado desde el sábado

gruporescatemontana03-450x506Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique trasladaban en camilla ayer domingo el cadáver de un hombre de 65 años que participaba como batidor experimentado y conocedor de la zona en una montería entre Benamahoma y Grazalema. El cuerpo fue hallado por un ubriqueño participante en la búsqueda a las 12,30 del mediodía en la conocida como Cuesta de la Viña.

En torno a las 8 de la tarde del sábado se había activado al Grupo de Bomberos para su búsqueda una vez que ya de noche, no se había reunido con sus compañeros en La Peñuela. El coto, de varios kilómetros cuadrados, tiene una orografía de muy marcada pendiente y vegetación agreste y apretada de zarzas.

La búsqueda, en la que participan activamente peinando una zona de unos dos kilómetros cuadrados efectivos de Guardia Civil, compañeros batidores, y vecinos de Benamahoma y finalmente también de Ubrique, se prolongó sin resultado hasta las tres de la madrugada, reanudándose al amanecer.

Las labores de búsqueda se vieron dificultadas tanto por la densidad de la vegetación, como por la falta de luz, y por orografía del terreno en pendiente. En total 7 bomberos, además de más de una decena de efectivos de la Guardia Civil, y cerca de un centenar de vecinos de Benamahoma y los alrededores.

Al mediodía se avistó el cuerpo entre la vegetación, apuntado todo a que el fallecido seguramente sufrió un infarto y decidió no seguir la ruta establecida y adentrarse  por la Cuesta de La Viñas, donde el recorrido es mas suave, para subir hasta Benamahoma, por la vaguada del río Tavizna, cayendo finalmente entre las apretadas zarzas y arbustos.

Una vez localizado y después de autorizar el levantamiento del cadáver, el GRM trasladaba al fallecido en camilla hasta la carretera en un recorrido de un kilómetro y medio aproximadamente.

Carlos Chacón, jefe del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique

El síndrome de Asperger tema de hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de Radio Ubrique

Asperger-AutismoEl síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto deficiencias en la comunicación y las relaciones sociales, de origen neurobiológico y que forma parte de los trastornos del espectro autista.
El término fue utilizado en reconocimiento al trabajo de Hans Asperger (1906-1980), un psiquiatra y pediatra austríaco que había descrito el síndrome ya en 1943.

Hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana de Radio Ubrique, Lourdes Castro se ha centrado en este tema, ofreciendo una serie de informaciones, al tiempo que reconocía el esfuerzo de los padres con hijos Asperger y removía la conciencia social sobre el tratamiento que deben recibir las personas que padecen este trastorno.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil 9 de noviembre