Los Fuegos Artificiales abren esta noche una semana de fiestas en Ubrique

fuegos artificialesLos Fuegos Artificiales dan esta noche el pistoletazo de salida a toda una semana de festejos en nuestra localidad, con la jornada festiva local de mañana con motivo del día de la Patrona de Ubrique, la Virgen de los Remedios, y desde la medianoche el arranque oficial de la Feria 2015. De todo ello hemos conversado hoy en ‘La Mañana’, con el concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación, José Manuel Fernández Rivera.

La sesión de fuegos artificiales comenzará a las 23,30 horas, un espectáculo piromusical con una duración de entre 15 y 20 minutos. La gran novedad este año es el punto de lanzamiento, que se desplaza varios cientos de metros desde la plaza de la recta de Hipersol hasta el botellódromo. De esta forma, se ha logrado evitar el cierre de esta vía principal al tráfico durante gran parte del día, para permitir que accedan los camiones de gran tonelaje de las atracciones de Feria sin problemas.

El corte de la avenida sólo se hará efectivo durante el transcurso del espectáculo pirotécnico. Durante esos 15/20 minutos además quedará cortado el suministro eléctrico en la avenidas Jesulín de Ubrique y Sebastián Macías ‘El Pato’ ante la expresa petición de la empresa pirotécnica, por motivos de seguridad.

Casetas 2En relación a la Feria de Ubrique, hoy se sigue ultimando el montaje de atracciones y ya están listos el alumbrado y los 6.000 farolillos y 1.000 banderines del recinto ferial. Esta noche, al igual que el pasado fin de semana, las casetas que lo deseen pueden abrir ya sus puertas. En total 12 casetas en el recinto de Las Palmeras, de las que 6 son de la juventud, 5 tradicionales(Hermandad del Nazareno, Partido Popular, Petaquita, Niña Bonita, y una caseta de Villamartín), además de la caseta municipal, junto a la que se contará con una ludoteca infantil como principal novedad. Con carácter gratuito, abrirá sus puertas de forma continua desde las 16,00 hasta las 00,00 horas, a cargo de la empresa local Arcoiris.

La caseta municipal, de nuevo con 600 metros cuadrados de superficie, contará con un espacio mayor para pista de baile y ofrecerá en su programación 4 actuaciones musicales diarias, además de la participación de Natural Orquesta. cada jornada al mediodía albergará una comida de degustación, para la cual se van a distribuir los tickets entre el Centro de Dia y Servicios Sociales. En la Plaza de las Palmeras además se ha incrementado el número de servicios portátiles, que pasará de 12 a 18 en esta ocasión, duplicándose el número de cabinas para señoras. Además, como es habitual, cada caseta está obligada a disponer de sus correspondientes servicios.

Cada día las actividades arrancarán con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos, mientras que en la Plaza de Toros se contempla una novillada de las Escuelas Taurinas el sábado, y una suelta de vaquillas. Las atracciones de Feria volverán a situarse en el Paseo del Prado y la zona del Pabellón Polideportivo. El miércoles de Feria se celebrará el Día de Niño con precios especiales, desde que abran las atracciones el miércoles hasta que cierren de madrugada esa jornada, algo que se repetirá también el domingo.

José Manuel Fernández se ha referido a la última hora en torno a los preparativos de Feria, pero también al pasado fin de semana, y a las citas pictóricas del sábado.

RegionalEn el ‘L Certamen Andaluz de Pintura Villa de Ubrique’ resultó ganadora la obra titulada ‘Miedo al miedo’ del joven ubriqueño Juan Jesús Lobato Moreno, logrando así este premio por tercera vez a pesar de su juventud. Además se seleccionaron para catálogo seis de las obras presentadas a concurso (Rafael Domínguez Romero con ‘Embarcadero’, José Luis Romero Gandara con ‘Puente sobre el estero Domingo Rubio’, José Luis Mancilla Angulo con ‘Roche Cadmio’, Juan Ariza Bernal con ‘El Puerto de Santa María’, Pedro Lobato Hoyos con ‘Benaocaz’ y Antonio Barahona con ‘Corralón’).

RodeznoPor su parte, en el  V Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Ubrique’, con una participación de 75 artistas, el ganador fue Abraham Pinto Mendoza (Utrera) con una obra que tiene como escenario el interior en ruinas del Rodezno. Los siguientes premios fueron para José Manuel Albarrán Pino (Bollulos Par del Condado), Cristóbal León García (Málaga), Pedro Lobato Hoyos (Ubrique), Patricia Mateos Diánez (Ubrique), José L. Mancilla Angulo (Ubrique), Estefanía Hernández Guerra (Ubrique), Daniel Parra Lozano (Los Molares -Sevilla), Francisco Luna Galván (Zahara de la Sierra), Patricia Rivero Moreno (Ubrique), José Luis Romero Gándara (Sevilla), y Cristina Díaz García (Sevilla).

José Manuel Fernández Riveraconcejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación

Reabierta al tráfico provisionalmente la calle San Sebastián desde hoy lunes y durante la Feria

feriaLa delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Virginia Bazán, nos ha informado hoy en ‘La Mañana’ sobre el dispositivo especial que como es habitual se pondrá en marcha con motivo de la Feria y Fiestas 2015. La principal novedad este año es la ubicación de un centro de coordinación en el recinto de Las Palmeras, con presencia de todos los cuerpos de seguridad, y en el que además se contará con un puesto de enfermería.

Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y asistencia sanitaria colaboran en este dispositivo de seguridad similar al de años anteriores en cuanto a número de efectivos, que se verá reforzado con la mayor afluencia de personas durante el fin de semana. El centro de coordinación estará situado justo a la entrada de la Plaza de Las Palmeras, e integrará también un puesto de enfermería con personal y el material sanitario correspondientes. Justo en la vía aledaña, en la calle Harana, se ubicarán en esta ocasión todos los vehículos de seguridad, y una ambulancia.

En realidad, el operativo especial de seguridad entraba en funcionamiento este fin de semana, sobre todo con la celebración del Toro del Gayumbo por segundo año consecutivo. Según ha destacado Virginia Bazán no se registraron incidencias reseñables en ninguna de las dos sueltas. Se produjeron sólo heridos leves por caídas y contusiones, y ninguno por asta de toro. De cara a esta cita se programó un Plan de Emergencia cuya coordinación se desarrolló desde un puesto situado en la azotea de un edificio frente a la subida a Los Pinitos.

Hoy con motivo de los Fuegos Artificiales llegará otro de los focos de atención en materia de seguridad, con la puesta en marcha de un dispositivo en el que participarán en torno a una treintena de personas. En concreto, estarán presentes en la zona de Los Olivares un retén del Infoca con 9 trabajadores, a los que se sumará una decena de operarios municipales, 4 bomberos en dos vehículos, e integrantes de Policía Local y Guardia Civil. Al lanzarse este año los fuegos desde el botellódromo, en esta oportunidad sólo se cortará al tráfico la recta de Hipersol durante el desarrollo del espectáculo pirotécnico.

San SebastianAdemás, en materia de Tráfico se introducirán hoy mismo desde las 14,30 horas las modificaciones habituales, como son el cambio de sentido en la calle Marroquineros y la eliminación de la rotonda de la Plaza de la Estrella, que quedará como una recta con doble sentido. La principal noticia en torno a tráfico se refiere a la calle San Sebastián. El Ayuntamiento de Ubrique ha anunciado que después de que se haya compactado el tramo en obras, la calle será reabierta al tráfico hoy lunes a partir de las 17,00 horas y durante los días de Feria de Ubrique. El doble sentido en la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco desde el Stop hasta el cruce con Pasadilla se mantiene.

En otro orden de cosas, en relación a la Concejalía del Mayor, Virginia Bazán ha informado que el Ayuntamiento ha contratado una orquesta para amenizar las jornadas de Feria en el Centro de Dia. Además, se le han entregado unos 300 tickets para las comidas en la Caseta Municipal que el propio centro se ha encargado de repartir entre los mayores.

Virginia Bazán, delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Mayor, Salud y Consumo 

Los cultos en honor a la Patrona llegan mañana al día grande, con su recorrido procesional

virgen remediosLos cultos en honor a la Patrona de Ubrique, la Virgen de los Remedios llegan a sus jornadas más destacadas, con el cierre hoy de la Novena, y sobre todo la celebración mañana de su tradicional recorrido procesional en su día grande el 8 de septiembre, y el regreso a su templo el día 13 con la procesión del voto hecho en 1855.

Además, esta mañana desde las 7’30 y durante unos 45 minutos ha tenido lugar el rezo del Santo Rosario, según nos explicaba hoy Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, de nuevo con gran afluencia de personas.

Remedios 2015Ya mañana, con un exorno floral en blanco, la Patrona partirá desde la Parroquia tras la celebración de la Eucaristía, aproximadamente sobre las 19,35 horas. El recorrido, como en años anteriores, llevará a los numerosos devotos ubriqueños por las calles Real, San Juan, Plaza Francisco Fatou y Lucas, Beato Diego José de Cádiz, Plaza Colón, San Sebastián, Virgen de los Remedios, Toledo, Plaza de la Trinidad, Botica y nuevamente entrada al templo, unas tres horas más tarde, en torno a las 22,45 horas. Un total de 28 costaleros en la salida, 32 durante el recorrido, cargarán la imagen que irá con acompañamiento musical a cargo de la Banda Municipal de Música.

Por último, el 13 de septiembre tendrá lugar la salida con motivo de la festividad del Voto realizado en 1855 a partir también de las 19,35 horas aproximadamente, y con acompañamiento de la Agrupación Musical Ubriqueña. Como novedad la misa de este último día se atrasa una hora hasta las 12’00 del mediodía.

Aurelio López, Hermano Mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios