Hoy viernes comienza el que sin duda supone en Ubrique el fin de semana con mayor número de actividades dentro de la agenda cultural y del ocio. La víspera de la Feria trae consigo música, exposiciones, la novena, la suelta del Toro del Gayumbo, y sobre todo iniciativas relacionadas con el ámbito pictórico. Además, este fin de semana abren ya algunas casetas en el recinto de Las Palmeras en horario más reducido, con lo que ya estarán en funcionamiento hasta el cierre de la Feria.
Concierto Pasodobles taurinos
Para comenzar, hoy viernes la Banda Municipal de Música ‘Maestro Juan Chacón’ ofrece partir de las 21,45 horas su tradicional concierto de pasodobles taurinos en la Peña Taurina Hermanos Bohórquez, que cumple ya 34 años consecutivos de celebración.
Juan Pedro Ordóñez, director de la Banda Municipal de Música
Concursos Regional y de Pintura Rápida
Mañana sábado tendrá lugar el V Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre “Villa de Ubrique”, en el entorno del casco antiguo. Los participantes optarán a una bolsa de 12 premios cuyo montante total asciende a 6.920 euros. La duración del concurso será de 09,00 a 17,00 horas, desarrollándose el fallo del jurado entre las 18,00 y las 19,00 horas, para entregar de forma inmediata los premios en la Plaza del Ayuntamiento.
Como es ya tradicional durante esta misma jornada se dará a conocer en el Convento de Capuchinos el fallo del Certamen Andaluz de Pintura ‘Villa de Ubrique, cuyo primer y único premio está dotado de una cantidad de 3.000 euros y placa de plata, que esta vez llega a su 50ª edición.
Tardes de Novena
Además, el casco antiguo sigue siendo escenario de las denominadas ‘Tardes de Novena’, tradicional ya porgrama de actividades organizadas por la A.VV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, que hoy viernes ofrece una Tómbola y el Tiro de Pichón, y durante todo el fin de semana la muestra ‘Recuerdos del Presente. Un viaje a través de la historia de Ubrique’, exposición fotográfica del ubriqueño David Bulpe Solano.
Este sábado vuelve a celebrarse el evento flamenco con más arraigo y tradición en nuestra localidad, la Noche Flamenca de la Piel que este año alcanza nada menos que su XXXIV edición, dedicada en esta ocasión a la memoria de Miguel Gil García ‘Fosforito’ al cumplirse 20 años desde su fallecimiento. Será a partir de las 22,30 horas en el IES Francisco Fatou.
Como es habitual, participarán los ganadores del XXVII Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique, en la modalidad de cante Antonio Ortega Hijo de Mairena del Alcor y al baile Isaac Tóvar, de San José de la Rinconada. Además, como artistas invitados, Pepi Morales ‘La Chale’ en representación del arte flamenco local, y desde Ronda Miguel Laín, ‘Gitanillo de Ronda’. La entrada es libre y gratuita, aunque debe contarse con invitación, hasta completar aforo.
Concentración motera solidaria
Dentro de la amplia variedad de actividades programadas para este próximo fin de semana, mañana sábado también llegará una cita solidaria a cargo de la banda motera ‘Los Maquis’ de Ubrique, un colectivo de amigos no constituidos como asociación pero que cuenta con una gran número de integrantes en nuestra localidad.
La jornada comenzará a las 11 de la mañana, con la concentración de motoristas en los alrededores del Pabellón Polideportivo Municipal, en cuyo campo de césped se desarrollará desde las 12,00 horas un partido amistoso de fútbol entre el U.d. Senior Ubrique e integrantes de la ‘Los Maquis’, al que seguirá la degustación de una paella que aportará el club de fútbol ubriqueño.
Durante la concentración está prevista además una ruta motera de los participantes por las calles de nuestra localidad. La inscripción es simbólica, y consiste en un mínimo de 2 kilos de alimentos no perecederos. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y las gasolineras Repsol y BP de nuestro municipio, que garantizan la aportación de al menos 50 kilos de alimentos.
Apertura de las Casetas en la Plaza de Las Palmeras
Desde mañana sábado las casetas que lo deseen tienen autorización para abrir este fin de semana previo a la Feria de Ubrique, aunque en horario más reducido. Desde el lunes 7 de septiembre y durante el resto de días de Feria la hora de cierre será las 5 de la madrugada, mientras que el Sábado de Feria se ampliará hasta las 6.
Toro del Gayumbo
La Peña del Toro del Gayumbo celebrará este domingo 6 de septiembre por segundo año consecutivo la suelta de dos toros, en este caso de las ganaderías de Lagunajanda (“Nutria”) y Cortijo de la Sierra (“Retoño”), dentro el mismo recorrido que ya acogiese el año pasado la primera edición. Se trata de dos toros de lidia, de 550 y 500 kilos respectivamente, que fueron devueltos de sendas corridas de toros en Valencia y Sevilla.
La suelta de las reses están previstas a las 12,30 horas y 19,00 horas, de nuevo desde la parte baja de la calle Jesús, en dirección al Toledo, para bajar por la calle Magdalena, Obispo Panal, y San Ignacio, de regreso a los alrededores de la Iglesia del Jesús, en un recorrido que según marca el reglamento no puede durar más de una hora.
Más de 50 voluntarios, incluidos los integrantes de la junta directiva de la Peña del Toro del Gayumbo, integran la organización de un evento en el que no podrán participar menores de 16 años, ni aquellas personas que calcen chanclas o porten bolsos o mochilas, o estén bajo los efectos de alcohol o drogas. Como novedad, en esta ocasión se pondrá en marcha una campaña solidaria de recogida de alimentos destinados a Cáritas. Para ello, desde la Hermandad del Nazareno situarán en distintos puntos junto al recorrido mesas de recogida de alimentos.
El corte del tráfico en las calles del recorrido se producirá unas dos horas antes del inicio de cada suelta. A las 10,30 la Charanga Bandgrup partirá desde la Plaza del Ayuntamiento, acompañados de un carretón, para amenizar las horas previas.
Andrés Domínguez, tesorero de la Peña del Toro del Gayumbo