llega800Algunos edificios de Ubrique, en zonas como la Barriada de Andalucía, La Ladera, o las calles Magdalena y Jesús, se están viendo afectados por problemas en la recepción de la señal de televisión TDT. Se trata de incidencias que se están registrando en numerosas provincias de toda la geografía española. En el caso de Cádiz, Ubrique es uno de los  5 municipios donde se está desarrollando actualmente el proceso de activación de nodos 4G en banda de 800 MHz, según informa la web llega800.es habilitada por el Ministerio de Energía, Industria y Turismo. En concreto, ya están activos tanto en Ubrique, como en Villamartín, Rota y Tarifa, mientras que en Chiclana se está en proceso de activación de dichos nodos 4G.

El concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, ha informado hoy en ‘La Mañana’ sobre el procedimiento que deben seguir los vecinos afectados para subsanar estas deficiencias. En este sentido, ha precisado que no se trata de un problema particular de estos usuarios, ni tampoco de ámbito local, sino que está causado por la implantación de la tecnología 4G en toda España. Se trata, por tanto, de desajustes diferentes a los que se registraron a finales de junio a causa de las altas temperaturas y la baja frecuencia de emisión, que ya fueron subsanados en su momento.

banda_800Una vez finalizado el reciente proceso del Dividendo Digital  (liberación de la banda de 800MHz)  los operadores adjudicatarios de dicha banda de  telefonía móvil están comenzando el despliegue de la 4G en las frecuencias que antes utilizaba el servicio de televisión. Las emisiones de telefonía móvil 4G se van a producir en la banda adyacente a la de TDT (Televisión Digital Terrestre), por lo que ya se preveía la posibilidad de que la recepción de la señal de televisión pudiera verse afectada en algunos edificios o viviendas muy próximos a las estaciones de telefonía móvil.

Según informa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se han impuesto obligaciones a los operadores móviles licenciatarios de la banda de 800MHz (Orange, Telefónica y Vodafone), para garantizar que según vayan poniendo en servicio los servicios 4G por el territorio, la recepción de televisión de los ciudadanos no se vea afectada. Además, asegura que todas las actuaciones técnicas necesarias que deben realizar los operadores no tendrán coste alguno para los ciudadanos.

llega800webA medida que los operadores vayan desplegando los servicios 4G en esta banda de frecuencias deberán actuar en los edificios potencialmente afectados para garantizar que las condiciones en la recepción de televisión no se vean afectadas y los ciudadanos puedan seguir recibiendo los canales de televisión en condiciones de calidad similares a las existentes. En la mayoría de los casos, la actuación consistirá en colocar un filtro en la instalación de recepción de televisión (antena).

En cualquier caso, los usuarios que observen problemas en la recepción de televisión deben contactar con el teléfono del Centro de Atención al Usuario (CAU) 900 833 999, o bien pueden consultar la página web llega800.es.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación