Festejos busca actividades alternativas a la lectura del pregón de Feria, por coincidir la jornada inaugural con el recorrido procesional de la Patrona. El recinto ferial contará con 12 casetas, incluyendo la municipal, además de una ludoteca y el puesto de seguridad.

fuegos artificialesHoy en ‘La Mañana’ hemos contado con la presencia de José Manuel Fernández Riveraconcejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación, con quien hemos analizado las novedades organizativas en torno a la Feria y Fiestas 2015, una edición que, según ha explicado, mantendrá básicamente la misma estructura de años anteriores debido a las limitaciones presupuestaria y a la falta de tiempo.   

Entre las principales novedades estará el escenario de los Fuegos Artificiales, que se mantienen en la zona de Hipersol, pero que en esta ocasión se lanzarán no desde la Plaza de la calle Sebastián Macías El Pato sino unos metros atrás, desde el botellódromo. El cambio de ubicación intenta evitar el corte de tráfico durante toda la tarde noche en la recta de Hipersol, con lo que se facilitará el acceso de los camiones de gran tonelaje de las atracciones de feria que llegarán ya durante esa jornada. El rótulo luminoso de la Patrona se mantiene en la plazoleta, para que pueda ser visible en la población. Por lo demás, tanto el horario, como la duración, y el formato, serán similares a los últimos años, puesto que se encargará la misma empresa pirotécnica.

Feria 2014En relación a la Feria 2015, que este año se celebrará del 9 al 12 de septiembre, José Manuel Fernández ha anticipado que serán finalmente 12 casetas las que integren el recinto de Las Palmeras. En concreto, 6 casetas de la juventud, 5 tradicionales (Hermandad del Nazareno, Partido Popular, Petaquita, Niña Bonita, y una caseta de Villamartín), y la caseta municipal, distribuidas de la misma forma que el año pasado en la Plaza de Las Palmeras. Junto a la caseta municipal se contará con una ludoteca infantil, y además en el acceso al recinto de las casetas volverá a ubicarse este año el puesto de seguridad, para la coordinación de los distintos efectivos.

Las casetas tienen autorización para abrir el fin de semana previo a la Feria, aunque en horario más reducido. Ya durante los días de fiesta, desde el 7 de septiembre, la hora de cierre será las 5 de la madrugada, mientras que el Sábado de Feria se ampliará hasta las 6.

Feria 2Aunque aún se está ultimando la programación de la Caseta Municipal, se prevén actuaciones musicales desde las 3 de la tarde hasta la madrugada, estando confirmada la actuación de Miguel Nández, y también de Natural Orquesta. Para el día 19 de septiembre se baraja la actuación de Los Morancos en la Plaza de Toros, organizada por Seguros Caser y el Ayuntamiento.

Cada día las actividades arrancarán con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos, mientras que en la Plaza de Toros se contempla una novillada de las Escuelas Taurinas el sábado, y posiblemente una suelta de vaquillas. Las atracciones de Feria volverán a situarse en el Paseo del Prado y la zona del Pabellón Polideportivo, abriendo algunas de ellas ya desde el día 7 de septiembre. El miércoles de Feria se celebrará el Día de Niño con precios especiales, que se repetirán ya el domingo.

Feria 1La portada de Feria volverá a estar en la Plaza de la Estrella, manteniendo los 5 módulos de otros años, en una decoración que en esta oportunidad se completará con farolillos de colores rojo, verde, y blanco. Este será de nuevo el escenario de las actividades de la jornada inaugural de las fiestas, que no incluirán esta vez pregón de Feria, al coincidir con el desarrollo del recorrido procesional de la Patrona de Ubrique. Fernández Rivera ha explicado que están buscando alternativas de actuaciones musicales, y dejar este año sin pregón, ante la imposibilidad de asegurar un horario antes de la medianoche en el que ya haya finalizado la procesión y por tanto se pueda contar con más público.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación