noticia el pais ubriqueDurante estos días distintos medios de comunicación de ámbito nacional, como es el caso del diario El País o los servicios informativos de Telecinco, se han hecho eco de la recuperación del sector de la piel y del regreso de las grandes marcas a Ubrique. Todo ello después de conocerse los últimos datos sobre la industria marroquinera publicados recientemente por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma) en su Anuario de 2014, y que reflejan un incremento de la producción del 3,58% y de un 20,60% en las exportaciones.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Piel, Pepe Pulido, quien ha destacado la repercusión de estas informaciones y la promoción positiva que esto supone para el sector de la piel ubriqueño. Mostró su satisfacción, a la vez que cautela, sin querer lanzar tampoco las campanas al vuelo y reconociendo que aún hay aspectos por mejorar.

Pulido manifestó que desde Empiel se sienten «muy orgullosos del trabajo de las empresas que apuestan por seguir invirtiendo en el sector, y de los trabajadores por su sacrificio echando muchas horas para poder cumplir los plazos de entrega de las grandes marcas». En este sentido, recalcó que la recuperación de la industria marroquinera ubriqueña debe verse como un «logro en conjunto».

PIEL 2De cara al futuro señaló que el gran objetivo es consolidar esta situación, con presencia actualmente en Ubrique de unas 150 grandes marcas, entre ellas las consideradas como las 10 más importantes a nivel mundial. Así, anticipó buenas perspectivas en cuanto a la carga de trabajo durante los próximos seis meses, y esperan que esto siga ampliándose durante mucho más tiempo.

Como otro de los retos prioritarios, Pulido se refirió a la formación, y en ese capítulo avanzó que ya han mantenido contactos con el nuevo equipo de gobierno en torno al proyecto de ampliación de las dependencias cedidas por el Ayuntamiento para la Escuela de Artesanos de la Piel, y agradeció la receptividad mostrada por la nueva alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.

Pepe Pulido, presidente de Empiel