IMG-20150802-WA0010En la jornada de ayer domingo,efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos debieron actuar en la provincia de Cádiz para sofocar siete incendios de pasto en distintos puntos de la geografía gaditana. Nuestra localidad no era ajena a esta circunstancia y en la tarde de ayer, a las 15: 52 horas, los Bomberos de Ubrique eran alertados por el incendio que se producía en la finca Clavijo, (carretera A-373, Ubrique-Cortes), frente a la gasolinera bp de Ubrique.

De esta actuación, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán Calvillo. 

El fuego, cuya causa de desconoce y está en proceso de investigación, era extinguido en su totalidad hora y media después de recibir la alerta de un vecino. Afectaba a  unos 6.000 metros cuadrados de pasto, y 500 de monte y la rápida intervención de los Bomberos y posteriormente del Plan Infoca, evitaba que se extendiera a la zona de monte colindante.

La nota de prensa remitida ayer a los medios por el Consorcio explicaba así la actuación: “Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia en el parque de Ubrique han intervenido esta tarde en un incendio declarado en la finca Clavijo, en la A-373, próximo al pueblo. El fuego se encuentra en una ladera, y se extiende hacia arriba, en dirección al monte. Bomberos controlan las llamas para frenar la expansión hacia esa zona. La rápida y eficaz actuación evita mayores daños, propiciados por el viento de sureste  y la sequedad de la vegetación. Una vivienda cercana que no sufre daños. El viento soplaba en dirección opuesta a la casa y el pueblo. Bomberos del CBPC son apoyados por retenes de Infoca. Se han visto afectados 6.000 metros cuadrados de pasto, y 500 metros cuadrados de monte. Los Bomberos del Consorcio Provincial utilizaron 6.000 litros de agua, un vehículo urbano pesado (U-42) y un vehículo de penetración (P-15). La actuación se prolongó durante mas de 2 horas y media.

P1010018La actuación se iniciaba alas 15:52 con una llamada a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 18:32 con la llegada de los efectivos al parque. En el lugar ha permanecido un retén de Infoca para refrescar el terreno. Acudieron Policía Local de Ubrique y Guardia Civil.

Bomberos del Consorcio de la provincia han intervenido en otros 6 incendios de pasto en lo que va de día, de poca magnitud. El primero tuvo lugar de 11:23 a 11:52, en el kilómetro 4 de la carretera Cartuja- Bolaños en Jerez. Acudieron 4 efectivos con una autobomba rural pesada.  En El Puerto, bomberos del Consorcio extinguen un incendio de pasto cerca del Carrefour de 12:56 a 13:40 En Chiclana se han producido dos incendios, uno de pasto en avenida de Los Campesinos a las 12:18 horas,  de una hora de duración y otro de rastrojo en calle San Antonio de 12:42 a 13:23 horas.

En el Campo de Gibraltar se ha extinguido un incendio de arbolado en Los Barrios a las 14.38 horas. En Algeciras se alertaba de un incendio en un depósito de vehículos en Campo de las Vegas a las 13:56 horas. Se ven afectados 400 metros cuadrados de pasto, dentro y fuera del recinto, una embarcación de fibra de vidrio y un remolque de camión. Finalizó alrededor de las 15:00 horas de la tarde de hoy”.

Virginia Bazán Calvillo, concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ubrique