magdalena burdallo moyaLa delegada de Comercio, Fomento Creativo, Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo Moya, nos ha acompañado hoy viernes en La Mañana de Radio Ubrique para informar de la organización de estas concejalías, integradas en tres de las cuatro Áreas de las que se compone el nuevo Gobierno Municipal (Área de Política Social y Educación, Área de Cultura, Deporte y Turismo y Área de Hacienda y Régimen Interior).

Burdallo, que debuta como edil y en gobierno, asume la tarea de trabajar en el ámbito de la Mujer y Políticas de Igualdad, una concejalía de la que pretende “ir más allá de los que se ha estado haciendo hasta  ahora”. En este sentido quizás, se enmarca la propia denominación de la delegación, ya que con Políticas de Igualdad, se dará cabida, no sólo a la Mujer, sino también a cualquier colectivo que sufra algún tipo de discriminación.

El trabajar con las Asociaciones de Mujeres de Ubrique para conocer sus necesidades será prioritario para Burdallo, a partir de ahí plantear actuaciones derivadas en su intereses e intentar coordinarlas. Para está coordinación, se está estudiando la posibilidad de implantar en Ubrique una Unidad de la Mujer, un espacio de referencia al que podrán acudir para obtener una respuesta técnica. Las jornadas reivindicativas del 8 M y el 25 N, serán otro de los aspectos que se impulsarán, en colaboración con los colectivos y a través de órganos ya constituidos, tales como el Consejo Local de la Mujer o el Consejo Sectorial para la Violencia Familiar y de Género.

Asimismo, la también responsable de la concejalía de Comercio, ha explicado como se va a organizar esta delegación. La idea es seguir trabajando como hasta ahora, pero coordinando los tres apartados técnicos que trabajan con Comercio, es decir, Prouvisa como gestora del Mercado de Abastos, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), como encargada del mercadillo ambulante y la Oficina de Turismo promoviendo las campañas de Fomento al Comercio Local. Entre las primeras actuaciones, la titular de Comercio ha adelantado el desarrollo próximamente de una Campaña de Vuelta al Cole destinada a los escolares.

portada_novela_siempre_sofia_pLa principal novedad para Burdallo será poner en marcha la concejalía de Fomento Creativo. Una delegación que se ocupará de recoger las inquietudes de los ubriqueños que, a través de las disciplinas artísticas emergentes o existentes, quieran promocionar en nuestra localidad el espíritu creativo. Para ello, se ofrecerá asesoramiento y orientación, pero sobre todo el respaldo municipal a la hora de plantear propuestas. La edil ha querido matizar que Fomento Creativo no es Cultura, por lo que no trabajará organizando actividades culturales en sí.

Una muestra de ello, es la primera intervención de está concejalía con la colaboración en la promoción del libroSiempre Sofía” de la escritora ubriqueña Sonia Fernández Pérez, que se presentará el 31 de julio en San Pedro.

Al ser una delegación de nueva creación las actuaciones en Fomento Creativo se encuentran limitadas por el presupuesto cero que tiene asignado. Una circunstancia no obstante, que según Burdallo, también afecta en cierta medida al resto de delegaciones que asume. Mujer dispone para los próximos meses de 3.300 euros (de los 17 mil de está partida) y Comercio cuenta con 950 euros (de los 5000 que había presupuestado).

Magdalena Burdallo Moya Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo