aeropuertoHoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido el programa de actividades que desde la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique “Tierra Libre-Mantara Hurra”, se ha preparado para los pequeños acogidos en Ubrique al programa “Vacaciones en Paz”. Los menores, de entre 9 y 14 años llegaron a la comarca el pasado 27 de junio y permanecerán con las familias ubriqueñas hasta finales de agosto.

Manuela Aguera, portavoz del colectivo nos ha relatado los actos en los que participaran los pequeños. Durante este tiempo reciben asistencia médica y participan en el encuentro institucional que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Ubrique, a modo de recibimiento. Además,tanto las familias como los menores están invitados a sumarse a los diferentes actos reivindicativos, tales como la recientemente celebrada manifestación en Sevilla, así como a las actividades más lúdicas, entre las que se encuentra la visita a Aqualand programada para este sábado.

La Asociación Saharuai, lleva 21 años desarrollando en Ubrique el programa de acogida de menores “Vacaciones en paz”, siendo uno de los colectivos pioneros en trabajar en este ámbito en  Andalucía. Desde entonces, Aguera ha destacado los cambios experimentados en la realización de este proyecto, incidiendo en el descenso de familias colaboradoras que se han participado en estos últimos año. En esta edición, Andalucía acoge a unos 1.600 saharauis, nada que ver con los 4.000 de anteriores años.

Manuela Aguera, portavoz de la Asociación Saharui de Ubrique