manuel angel 2Las obras en la calle San Sebastián, el desprendimiento de una roca en el Peñón de Elías o el socavón abierto en la Avenida Juan de la Rosa, son algunos de los asuntos que ha tenido que solucionar (algunos de manera inminente) durante su estreno como concejal, el nuevo responsable de Urbanismo y Vías y Obras Manuel Ángel Chacón González.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido las propuestas planteadas para dar salida a estas situaciones, con la presencia del edil del gobierno municipal. En esta primera toma de contacto, Chacón nos ha explicado además la organización de las delegaciones que asume y las prioridades que establece para trabajar en estas materias.

Urbanismo, Vías y Obras, Agua, Residuos Sólidos y Limpieza Viaria son delegaciones que se enmarcan en el Área de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, su titular Manuel Ángel Chacón, ha explicado hoy como trabajará en cada una de ellas. En el plano organizativo, se une en una misma persona las responsabilidades de Urbanismo y Vías y Obras, separadas en los últimos gobiernos municipales. Además se recupera nuevamente la concejalía de Agua, para según Chacón, trabajar “dentro de los márgenes de un acuerdo cerrado a 25 años con la Empresa de Aguas de Ubrique”.

El concejal de Urbanismo ha adelantado la intención municipal de elevar a pleno el PGOU para la aprobación en su fase de avance antes de fin de año. Para Chacón este es un documento fundamental para el desarrollo urbanístico del municipio y hay que darle salida cuanto antes, sobre todo teniendo en cuenta que aún le quedaría un largo proceso administrativo por delante (fase de avance, fases de aprobación inicial, provisional y definitiva).

calle san sebastiánEntre los primeros asuntos a resolver en el ámbito de Vías y Obras, Chacón se ha encontrado con diferentes proyectos ya en ejecución. Este es el caso de las obras de mejoras en la red de agua, saneamiento y pavimentación de la calle San Sebastián (Planes Provinciales iniciada en 2014), a falta de concluir en su segunda fase e iniciar la tercera.

El concejal de Vías y Obras ha explicado los cambios modificados del proyecto original que han sido previamente planteados a los vecinos y comerciantes afectados. En primer lugar, el próximo viernes 17 de julio se asfaltaría el tramo pendiente hasta la farmacia, después se trabajaría en el siguiente, levantando la calle desde este punto recién concluido, hasta la intersección con la calle Cruz.

La reorganización del tráfico que provoca las obras también se ha modificado y será debidamente señalizada. Con el inicio de estos trabajos, se cambia el sentido en la calle Juzgados y por otro lado, la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco (desde el Stop hasta la Pasadilla) quedará en doble sentido, sólo pudiendo acceder a la calle San Sebastián sin levantar, los residentes y vehículos de mercancías. Sino hay ninguna eventualidad, se pretende finalizar los trabajos antes de la feria de Ubrique, adelantando así el periodo de fin de obra previsto para octubre.

despendimiento peñon de eliasOtros de los asuntos, que han requerido además de una actuación inminente, han sido el desprendimiento de una roca en el Peñón de Elías el pasado mes de junio. Los servicios técnicos municipales y bomberos retiraron la piedra que se había desgajado de la tierra debido a la raíz de un árbol. Desde el Ayuntamiento se ha instado al propietario a emprender medidas para evitar nuevos desprendimientos.

Casi al mismo tiempo, la aparición de un socavón en la Avenida Juan de la Rosa, obligaba a actuar en esta zona. La causa, una avería en la red de saneamiento que está siendo solucionada por el servicio de Aguas a espera tan sólo de su asfaltado.

Chacón también nos ha hablado de otros proyectos pendientes de concluir en los que se está trabajando, entre ellos la pasarela del acceso peatonal de la Fuente San Francisco al antiguo Lidl, a falta de colocar tan sólo la herrería o la creación de una sala de exposiciones en el solar anexo, propiedad municipal, al edificio de San Juan Letrán. Este último proyecto, que está en la actualidad en desarrollo, cuenta con un presupuesto de 146 mil euros, financiados con fondos del IEDT.

Manuel Ángel Chacón González, concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Agua, Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria.