La segunda edición del Orgullo Serrano que se celebra este fin de semana en Arcos se da a conocer en Ubrique

orgulloserrano-cartel_2015_webEste fin de semana se celebrará en Arcos de la Frontera la segunda edición del Orgullo Serrano, una iniciativa que ha sido presentada hoy en nuestra localidad y que pretende celebrar en  la Sierra de Cádiz, el día de la dignidad y los derechos de las personas LGTBI (siglas con las que se designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Dos de los organizadores de este evento nos han acompañado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, para informar del conjunto de actividades que se desarrollarán durante este fin de semana en la localidad vecina y explicarnos el origen de la iniciativa.

Fátima Campanario y Rafael Gil, nos han contando el origen reivindicativo del evento que nace ante la necesidad de concienciar a orgullola población de nuestro entorno de una realidad existente. Entre las actividades programadas para ello, encontramos conferencias, concentraciones, cineforum y conciertos. 

Los actos arrancan el sábado al mediodía con la conferencia «La hosexualidad en el mundo rural. De mariquita de pueblo a homosexual reconocido: ¿estigma o estatus social?» impartida por Joaquín Gómez, le seguirá el taller sobre «Derechos Humanos y Homofobia» a cargo de Esperanza Moreno de la Federación Andaluza ARCOIRIS. Ya por la tarde, a partir de las 7, llegará la Concentración por la Dignidad y los Derechos de las personas LGTBI y posteriormente los actos de celebración con encuentros gastronómicos y conciertos. El domingo continuarán las actividades con comidas, conferencias sobre la «Diversidad de género y la transexualidad» y cineforum.

Desde la organización se considera seguir trabajando en este mismo sentido, para lo cual se pretenden constituir como colectivo, para de cara al futuro poder canalizar sus acciones y optimizar los recursos disponibles.

Fátima Campanario y Rafael Gil, organizadores del II Orgullo Serrano

Vivir con mentalidad positiva puede mejorar nuestro estado de salud, tema de hoy en la Escuela de Salud

size_590_meditacaoLos afectos y las emociones constituyen aspectos de difícil medida en el ámbito científico, sin embargo, especialistas de las universidades de Harvard o Stanford en Estados Unidos, ya han realizado mediciones que muestran que los estados afectivos tienen repercusiones fisiológicas.

Se han descubierto que existen fibras nerviosas que alcanzan el nivel celular y son capaces por ello de transmitir estos estados cerebrales y mostrar sus consecuencias a nivel fisiológico. Así la menos lo recoge en su libro el doctor Mario Alonso Puig, divulgador en salud y autor de ‘Vivir es un asunto urgente‘ (Aguilar, 2015). De este tema, hemos hablado hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique con el doctor Antonio Rodríguez Carrión. 

Además, hemos recogido a través de una información publicada ayer en prensa, como el uso de los skinny jeans pueden perjudicar la salud, así como otro elementos de nuestra indumentaria actual. Por último, en el consultorios hemos explicado el mecanismo por el que se produce la mestruación.

Escuela de Salud de Radio Ubrique

Las trabajadoras de la Dependencia reclaman el pago de las cantidades que les siguen adeudando

ayuda a domicilio 2Las trabajadoras de la Ley de Dependencia en la Sierra de Cádiz volvieron a concentrarse ayer, esta vez a las puertas de la Diputación Provincial, para reclamar el pago de la parte de las nóminas que aún les adeuda la empresa Claros, anterior concesionaria del servicio. De esta manera, han querido recordar su problemática de cara al nuevo gobierno en el órgano provincial.

Además, han agradecido la reunión mantenida el lunes con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Según informaba hoy en ‘La Mañana’ la presidenta del Comité de Empresa, María Yanitza, como resultado han logrado cobrar un 39% del 70% total que les debe aún la empresa de nóminas atrasadas.

Las trabajadoras esperan cobrar el 31% restante en los próximos días, o en caso contrario anuncian una próxima movilización en 10 días. En total son aproximadamente unas 350 trabajadoras las afectadas por el impago de la empresa Claros, de las que más de un centenar son ubriqueñas. Se trata de trabajadoras de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque, Olvera, Grazalema, Benamahoma, Benaocaz, Algar, Zahara, de la Sierra, El Gastor, Algodonales, Espera, Torre Alháquime y Villaluenga del Rosario.

Según explican, la empresa les dice que están negociando con los bancos para buscar una salida, algo que llevan escuchando desde septiembre. Además, Claros también les ha asegurado que Diputación le debe una cantidad de dinero y que una vez lo perciban se comprometen a pagar. Por este motivo han solicitado la agilización de dichos pagos para ver resuelto su problema.

dependenciaEl 31 de agosto de 2014 Claros dejó de ser la adjudicataria de estos servicios de Ayuda a Domicilio, pasando a otra nueva empresa. Se marchó del servicio sin pagar a las trabajadoras el 70% del importe de las nóminas que les adeudaba. Tras las denuncias desoídas por la empresa, los hechos fueron denunciados ante Inspección de Trabajo, la cual ha levantado acta y ha abierto expedientes de infracción contra Claros.

María Yanitza, presidenta del Comité de Empresa de las trabajadoras de la dependencia en Ubrique