El pasado viernes la Administración Autonómica cerraba finalmente la distribución de los ciclos formativos en los centros educativos andaluces. En nuestra localidad y en el caso del IES Los Remedios queda finalmente confirmada la oferta 15/16 en Formación Profesional, con tres ciclos formativos, dos de grado superior y uno de grado medio.
El director del centro, Fernando Corrales nos ha atendido hoy en La Mañana de Radio Ubrique, para explicarnos los plazos de acceso a esta oferta educativa y las diferencias que se introducen este año.
La principal novedad se encuentra en el ciclo formativo de grado superior de la rama administrativa, denominado Asistencia a la Dirección. Con la nueva ley educativa (LOE), este ciclo sustituye al de Secretariado Bilingüe que durante los últimos 15 años ha impartido Los Remedios, si bien se trata de un ciclo más completo y extenso que cuenta con 2000 horas lectivas y dos cursos presenciales completos.
En la familia Informática se mantiene la titulación en Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y la de técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, de grado medio. El próximo 1 de junio se abre el proceso de admisión de solicitudes que se cerrará el 25 de junio. La matriculación sería en julio, después de llevar a cabo un proceso de baremación centralizado, donde se atiende entre otros criterios, los estrictamente académicos. De modo que el número de plazas está limitado, contado cada curso con 30 alumnos.
Corrales ha querido señalar,entre las ventajas de la Formación Profesional, el compromiso del equipo docente en el marco de la orientación laboral que se incluye en los ciclos formativos, cumpliendo el objetivo de capacitar al estudiante de una manera práctica en los conocimientos y destrezas necesarias para incorporarse al mundo laboral. Tal es así, que en algunas ocasiones las prácticas laborales concluyen con un contrato de trabajo, por parte de la misma empresa donde se han desarrollado.
Fernando Corrales, director del IES Los Remedios de Ubrique