2. Rescate montaña Ubrique. GRM. 21-03-2015

Durante toda la madrugada del domingo al lunes, los nueve bomberos que forman parte del Grupo de Rescate de Montaña de Ubrique, han estado en activo liberando de Garganta Verde a 15 personas que durante la crecida del río quedaban atrapadas.

Una situación que afortunadamente no acabó en tragedia, pero si conllevó un gran esfuerzo y riesgo para las personas rescatadas. Carlos Chacón Bombero del GRM de Ubrique nos ha contado hoy en La Mañana de Radio Ubrique como acontecieron los hechos y como se produjo el rescate.

Las 15 personas (dos monitores de una empresa de turismo activo de Sevilla y sus clientes no, experimentados en este tipo de prácticas), con edades comprendidas entre 19 y 40 años, eran sorprendidas en una de las zonas más anchas de Garganta-verde-rapelGarganta Verde por la crecida del río, provocada por la tromba de agua que en la tarde de ayer también afectaba a nuestra localidad. El grupo alarmado por la ola que se produjo, optó por escalar por la pared para evitar el agua,  quedándose en una cornisa  a una altura de 30 metros por encima del curso del río.

Los bomberos eran alertados por la Guardia Civil de Zahara, que a su vez eran avisados por los familiares de los monitores de la empresa, preocupados por la tardanza. El dispositivo se pone en marcha el domingo sobre las 11:30 de la noche, concluyendo a las 7 de la mañana del lunes. 

Ocho Bomberos se trasladan a Garganta Verde y uno se queda controlando las comunicaciones, con el emisor de los bomberos situado en Algodonales. Se forman tres equipos y acceden por distintas zonas. Encuentran a las personas atrapadas a las 2 de la madrugada y proceden a su traslado. Una tarea difícil debido al estado de cansancio que presentaban y al lugar en el que se gargantaverdehabían refugiado. Primero se llevó a cabo la bajada por la pared, colocando 150 metros de línea de vida y después se hizo lo que quedaba de Garganta para salir. Un trayecto duro y lento por el terreno resbaloso y por la situación, si bien cuando el Grupo de Rescate llegó, el nivel del agua había bajado y no había peligro de riada.

Curiosamente esta pasada semana el GRM estuvo participando en un simulacro en Garganta Verde, abriendo dos vías de rescate.

Los Bomberos del Grupo de Rescate de Montaña habían efectuado otra salida en la mañana del sábado, para trasladar a un deportista herido en el tobillo, durante el desarrollo de la V Carrera por Montaña Nutrias Pantaneras Ruta de los Aljibes, donde el GRM tenía precisamente un retén.

Carlos Chacón, Bombero del Grupo Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique