escuela artesanos 4La Escuela de Artesanos de la Piel sigue consolidándose tras su creación hace menos de un año por parte de la Asociación de Empresas de Moda y Piel  (Empiel). Este viernes en la antigua ermita del San Juan de Letrán tendrá lugar a las 8 de la tarde el acto de entrega de diplomas en lo que supone la graduación de su primera promoción de alumnos, la segunda lleva tres meses de clases, y ya se está realizando la selección de participantes en el tercer curso.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos repasado la actualidad de la Escuela de Artesanos con su director y secretario general de Empiel, Juan Enrique Gutiérrez, y con los alumnos Robledo Fernández y Pablo Naranjo.

escuela artesanos 5Desde Empiel se subraya el apoyo de empresarios locales y del Ayuntamiento de Ubrique para hacer posible este proyecto. Los primeros con la aportación de material y maquinaria, y la Administración Local con la cesión del local ahora municipal de la antigua cooperativa Unificación y la inclusión de una partida en los presupuestos de este 2015.

De los quince alumnos matriculados en la primera promoción van a graduarse finalmente 11, de los que 10 ya están contratados por empresas marroquineras y uno lo estará próximamente.

Para el segundo curso se aumentó el número de inscritos hasta 20, los mismos que podrán matricularse en la tercera promoción, para la que ya se está realizando el proceso de selección. Hasta ahora se están centrando en pequeña marroquinería, pero Empiel prevé desarrollar próximos cursos sobre especialidades como ‘maquinista’.

escuela artesanos 1Además, siguen contactando con distintas administraciones para poder ofrecer cursos subvencionados sin coste para los alumnos, que actualmente pagan 60 euros al mes, con clases tres horas diarias de lunes a viernes.

Por el momento Empiel cuenta con una bolsa de preinscritos de unas 500 personas, con interesados también desde fuera de Ubrique, como Barcelona, Madrid, Córdoba o Cádiz, entre otros lugares.

Juan Enrique Gutiérrez, Robledo Fernández, y Pablo Naranjo